Un hombre que había sido liberado hace 16 días, luego de haber estado preso por la violación de una restricción perimetral, mató este viernes a puñaladas a su ex mujer delante de sus cuatro hijas de entre 9 meses y 8 años, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, informaron fuentes policiales.
Tras permanecer escondido durante cuatro horas el sindicado femicida fue detenido en una vivienda lindera, tras lo cual se registraron disturbios entre la Policía y los vecinos que lo quisieron linchar.
El hecho se registró alrededor de las 8.20 en una casa de la calle O''Higgins 688 y Potosí, de la localidad de Parque Barón, en el sur del conurbano, donde efectivos de la seccional de la zona llegaron al lugar alertados por el llamado de un vecino a la central de emergencias policiales 911.
La víctima, identificada por la Policía como Rocío Belén Zárate Martínez (27), fue hallada asesinada de al menos siete puñaladas, tirada boca abajo en el piso la cocina de la vivienda.
Según las fuentes, el crimen fue presenciado por sus cuatro hijas de 8, 6, 5 años y una beba de 9 meses, cuyos gritos de auxilio alertaron a los vecinos, uno de los cuales llamó a la Policía.
El presunto autor del femicidio fue identificado por las fuentes como Lucas Obregón (30), ex pareja de la víctima, quien tenía una medida de restricción perimetral para acercarse a Zárate y a sus hijas pero, según contaron los vecinos, iba a hostigarla en forma permanente.
Las fuentes policiales dijeron que Obregón estuvo detenido entre el 27 de diciembre y el 1 de febrero pasado por haber violado las perimetrales que la Justicia había ordenado a raíz de las denuncias por violencia de género que había formulado la víctima en su contra.
Si bien la escena del crimen se llenó de policías de la comisaría 9na. de Lomas de Zamora, con jurisdicción en la zona, y de peritos de Policía Científica, el presunto femicida logró permanecer oculto durante cuatro horas en la casa lindera hasta que el dueño lo descubrió escondido en un galpón y fue detenido.
Detectives de la DDI de Lomas de Zamora apresaron al sospechoso pero tuvieron que resguardarlo y evacuarlo de la zona porque un grupo de vecinos se acercó para lincharlo. Al lugar, arribaron efectivos del Grupo de Apoyo de Departamental (GAD) de Lomas de Zamora que se enfrentaron durante algunos minutos con manifestantes que arrojaron piedras y ocasionaron algunos destrozos, por lo que la Policía disparó algunas balas de goma para dispersarlos.
La hija de la dueña de la casa donde vivía la víctima con sus cuatro hijas indicó que Obregón fue visto alrededor de las 5 de la mañana en la zona, pero que esperó hasta pasadas las 8 , cuando su madre sacó el auto y se fue a trabajar, para entrar a la casa y cometer el crimen.
"La mató cuando salió mi mamá. Las nenas empezaron a llorar y vinieron los vecinos. A las nenas las tuvieron que sacar por arriba porque el portón estaba con candado", relató la mujer al canal C5N.
Otra vecina se quejó de que "la Policía estuvo muchísimas horas y no revisó ni una casa" y dijo que la detención de Obregón se logró de casualidad cuando el vecino de la vivienda lindera, un mecánico que repara motores, regresó de hacer unas compras en Lanús y lo encontró escondido en la puerta de un galpón.
"Nosotros pedimos justicia porque no puede ser. Siempre venía el tipo con la moto y le pegaba. Estuvo preso, pero lo soltaron. El sábado pasado lo vimos pasar otra vez y le pegó a la chica. Cada vez que venía, le pegaba", dijo otra vecina.
La misma mujer contó que pese a que Zárate tenía un botón antipánico por si llegaba a aparecer el agresor, "evidentemente no funcionaba" porque "venía como loco en la moto y hacía desastres". La vecina relató que la víctima se había mudado a la casa donde fue asesinada hace unos meses porque Obregón "le pegaba".
"Hizo muchas denuncias pero nunca pasó nada. Hacés una, veinte o sesenta denuncias, pero la Policía no te cuida", dijo otra vecina de la víctima. Explicó que "el tipo estuvo preso, salió y vino otra vez a hacer lo mismo, hasta que cumplió y la mató. Ya es una menos".
"Esto iba a pasar, ya sabíamos que iba a pasar. Como siempre la Justicia no hace nada. Después de tantas denuncias y un botón antipánico, la chica ahí está, muerta", agregó.
Télam



