País Lunes, 11 de junio de 2018

Asistieron a las provincias afectadas por las nevadas

Río Negro, Neuquén, Chubut y Mendoza recibieron la ayuda nacional por las contingencias climáticas de este fin de semana.

El Gobierno activó los mecanismos de ayuda para las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Mendoza, afectadas por las fuertes nevadas que se registraron en las últimas horas, con el envío de personal de las fuerzas federales y de vehículos especiales.

Gendarmería participó del Comité Operativo Preventivo que se constituyó en Neuquén, luego de la intensa nevada que provocó interrupciones de rutas y caminos y cortes de energía en varias zonas.

El Ejército, en tanto, brindó alojamiento a 60 vecinos de la localidad de San Martín de los Andes que debieron evacuar sus viviendas y colaboró con la limpieza de accesos principales.

También asiste en la emergencia personal de la Brigada del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En el marco del Operativo Nieve, la dirección de Vialidad Nacional desplegó más de 300 máquinas en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro.

Agentes del organismo llevan a cabo trabajos de despeje de nieve y llevan adelante tareas preventivas antihielo.

No obstante, el tránsito se encontraba interrumpido en la ruta nacional 40, desde Zapala hacia Aluminé y Villa Pehuenia.

Solamente circulan camiones de servicio por esa zona y en el tramo Piedra del Águila de la ruta nacional 237.

Reportó que por acumulación de nieve en la calzada permanecen cerrados los pasos internacionales Pehuenches y Cristo Redentor (Mendoza) y Pino Hachado (Neuquén).

Esta ayuda se encuadra en el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, que apunta a articular las acciones de los diferentes ministerios y organismos en coordinación con las provincias y municipios para fortalecer los mecanismos de repuesta ante situaciones de emergencia.

La cartera se encuentra en comunicación permanente con las autoridades provinciales ante la posibilidad de que continúen las inclemencias climáticas en la región cordillerana y mantiene en apresto a la brigada del SNMF en caso de que sea requerida.