País Domingo, 25 de noviembre de 2018

Agenda de marchas contra la cumbre arranca el martes

El Ministerio de Seguridad se reunió con las organizaciones que planean reclamos para garantizar que no haya incidentes.

Las manifestaciones de protesta contra la realización de la cumbre del G20 en Buenos Aires comenzarán el martes próximo, con un acto en el estadio de Atlanta que organizan los movimientos sociales.

Desde el Ministerio de Seguridad se han planteado operativos especiales y se ha pedido a las organizaciones que se manifiesten que lo hagan pacíficamente. Incluso se mantienen reuniones de coordinación entre las partes. Por ahora el diálogo es cordial y se espera profundizarlo en las próximas horas.

Bajo la consigna No al G20. No al FMI, los movimientos sociales se concentrarán a partir de las 17 del martes en el estadio ubicado en Humboldt y Murillo, en el barrio porteño de Villa Crespo.

Entre las organizaciones convocantes se encuentra el Movimiento Evita, el sector de Barrios de Pie que responde a Daniel Menéndez, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Asimismo participarán el Partido Comunista Revolucionario, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Octubres, Martín Fierro, MUP, Seamos Libres, Frente Popular Venceremos, Corriente Peronista Chacho Peñaloza y la Federación Nacional Campesina, entre otros.

"Los movimientos populares llaman a construir una agenda política alternativa para enfrentar a este modelo de saqueo y exclusión que concentra cada día más riquezas en menos manos, y descarta a las trabajadoras y los trabajadores, sometiendo a los pueblos al hambre y la desocupación", señalaron los organizadores en un comunicado de prensa.

En ese marco, convocan al acto "por un proyecto de país que garantice el acceso a tierra, techo y trabajo para todas y todos los que habiten el suelo de nuestra patria".

"El G20 adquirió un rol importante como foro internacional a partir de la crisis financiera del 2008. Desde entonces, en sus reuniones se discuten y se acuerdan las políticas que regulan el sistema financiero internacional. Un sistema que favorece a los capitales que se dedican a la usura y la especulación, en detrimento de la producción y el trabajo", indicaron.

Ese mismo martes continuarán las reuniones de coordinación entre representantes del Ministerio de Seguridad y las organizaciones sociales y políticas integrantes del la denominada Confluencia Fuera G20-FMI, que planean realizar la Cumbre de los Pueblos y una marcha de protesta el viernes 30 desde avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso nacional.

La cumbre de líderes del G20 se reunirá entre el viernes 30 y el sábado 1 de diciembre en el predio Costa Salguero, con la presencia de líderes mundiales como Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping, entre otros.

Más noticias