Mendocinos en el Monumental. Invitados por Andesmar, dirigentes de clubes locales visitaron las instalaciones del club millonario y conocieron cómo se maneja la institución.

Un vistazo al Modelo River

Javier ElguetaEnviado especial a Buenos Aires

El rol de un espónsor tiene que ir más allá de ese vínculo comercial que une a un club y a una empresa. Al menos esa es la idea que tiene Andesmar, quien acompaña a varios clubes de Mendoza y a su vez es auspiciante de un grande de Argentina como River Plate. Y aprovechando esa alianza con el club millonario, la empresa de transporte local les dio la oportunidad a dirigentes mendocinos de vivir una jornada de intercambio llamada Modelo River.

Huracán Las Heras, Gutiérrez Sport Club, Atlético San Martín, Deportivo Maipú, Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima fueron las instituciones que a través de sus dirigentes participaron en una visita por el estadio Monumental (campo de juego, vestuario local, palcos) y el museo donde se encuentra la historia del club fundado en 1901. Además tuvieron el privilegio de estar en la sala de sesiones Rafael Aragón Cabrera, donde los principales dirigentes de River hacen las reuniones de comisión directiva. Allí se desarrollaron diferentes charlas que los mendocinos trataron de aprovechar al máximo, anotando y tomando cada cosa como aprendizaje para después compartirla en su club o con sus colegas de otros equipos.

Santiago Traynor fue el encargado de contar las estrategias de marketing que ha venido desarrollando el flamante campeón de América y el posicionamiento de la marca River, que gracias a los títulos nacionales e internacionales que consiguió en este último tiempo se han podido concretar. “Con acciones concretas fuimos superando la crisis en la que se encontraba el club antes de la llegada de Rodolfo D’Onofrio”, relató Traynor.

La solidaridad también tuvo su espacio con los responsables de la Fundación River Plate, quienes explicaron los programas que llevan adelante. Como esta es una organización nueva, no tuvieron reparos en decir que aprendieron de lo que hacen otros clubes como Boca o Racing, que hace tiempo vienen trabajando en este aspecto. “Porque la rivalidad está dentro de la cancha y no afuera, hemos aprendido de lo que hace Boca Social, por ejemplo”, dijo Ignacio Palma, el presidente de la fundación riverplatense.

Gabriel Rodríguez, coordinador de las divisiones inferiores, fue quien se ocupó del futbol juvenil, uno de los temas que más atrajeron a los dirigentes mendocinos. Como consejo, les pidió que hagan convenios con los clubes sin intermediarios ni empresarios. “Las inferiores tienen que ocupar un lugar importante dentro de la estructura de trabajo de un club y “no mandarlas a entrenar a un predio que tengo en un rincón con dos arquitos”, sostuvo Rodríguez.

El área de prensa también tuvo su momento con Matías Baretta, abordando temas como la importancia de tener presencia en las redes sociales y otras cuestiones que forman parte de comunicación. “La interacción con el hincha que está del otro lado de la computadora o del teléfono es lo más importante para nosotros”, dijo.

Así pasó una jornada intensa que más allá de los colores y del fanatismo que cada uno tenga por su club, a los dirigentes mendocinos les sirvió para aprender y ver cómo se trabaja en un club de la categoría de River y tratar de imitar, con muchos menos recursos pero con la misma pasión, esas pequeñas acciones que engrandecen a una institución.

 Embed      
 Embed      
 Embed      

Temas relacionados: