Valencia, Sevilla, Villarreal y Athletic firmaron este jueves un pleno español en los dieciseisavos de final de la Europa League, por lo que la Liga será la única competición con cuatro representantes en los octavos del segundo torneo europeo.
Vigente doble campeón, a pesar de que no tuvo su noche más brillante, el Sevilla hizo valer el 3-0 de la ida y se clasificó, a pesar de perder 1-0 en su visita al Molde, en un partido en el que no pisó el acelerador.
El único gol del partido llegó justo antes del descanso (43), cuando Daniel Hestad aprovechó una confusión de la defensa visitante.
Pina silencia San Paolo
No tuvo piedad el Valencia, que finalizó su serie con el Rapid Viena con un marcador global de 10-0 tras ganar 4-0 este jueves en la capital austriaca (6-0 en la ida).
Rodrigo (59), el argelino Sofiane Feghouli (64), el argentino Pablo Piatti (72) y el portugués Rubén Vezo (88) fueron los goleadores.
Mucho más sufrieron para lograr el pase el Villarreal y el Athletic, que empataron 1-1 respectivamente ante dos grandes del fútbol europeo como el Nápoles y el Marsella.
En San Paolo, en el minuto 17 el eslovaco Marek Hamsik recogió un rechace de Víctor Ruiz y desde fuera del área golpeó de volea para batir al arquero francés Alphonse Areola e igualar la eliminatoria.
Al Villarreal no le tembló el pulso y en el 59 el mediocentro Tomás Pina firmó una obra de arte que clasificó a su equipo.
Alcanzó el balón tras un córner y desde el pico del área se inventó una parábola con un centro-chut.
En San Mamés el Athletic se encontró con un gol del belga Michy Batshuayi (40) que igualó la eliminatoria, pero un cabezazo de Sabin Merino (81) dio la clasificación al equipo vasco.
"Ha sido un partido muy difícil, como habíamos previsto. Hemos visto el calibre del equipo al que hemos eliminado hoy; un gran equipo, muy fuerte, ganan los duelos y son rápidos y muy técnicos. Sufrimos mucho", señaló el entrenador local Ernesto Valverde.
Rashford levanta al United
Entre los grandes que disputan esta competición el Borussia Dortmund derrotó al Oporto por 1-0 y logró el pase con autoridad, tras haber vencido 2-0 en la ida.
Tuvo que remontar un 2-1 adverso de la ida el United ante el Midtjylland, que solventó con una victoria 5-1 en Old Trafford en la que brilló el juvenil de 18 años Marcus Rashford, autor de un doblete (63 y 75).
El jugador había entrado en el once después de que el francés Anthony Martial se lesionara en el calentamiento.
El Liverpool, por su parte, salvó la eliminatoria ante el Augsburgo (ida 0-0) al ganar 1-0 en Anfiled gracias a un penal marcado por James Milner a los cinco minutos de juego.
Vencedor fuera de casa en la ida (1-0), el Bayer Leverkusen demostró en su estadio su superioridad sobre el líder del campeonato portugués, el Sporting de Lisboa, al que ganó 3-1 con un doblete de Karim Bellarabi (30 y 65) y un gol de Hakan Çalhanoglu (87).
Otro de los históricos, el Lazio, venció 3-1 al Galatasaray en Roma, después de haber empatado 1-1 en la ida.
El partido quedó empañado por los enfrentamientos entre ultras de ambos equipos en las horas previas al partido.
La policía detuvo y más tarde puso en libertad a unos 200 aficionados del Galatasaray. Además un ultra fue herido con un arma blanca en un glúteo y traslasado a un hospital.
Finalmente el Tottenham derrotó a la Fiorentina por 3-0 en Londres y logró el pase tras haber empatado 1-1 hace una semana en Italia. El argentino Erik Lamela fue uno de los goleadores.
Los octavos de final de la Europa League están previstos para el 10 de marzo (partidos de ida) y el 17 (vuelta).
1 a 0 de Napoli:
El golazo de Tomás Pina: