El líder Barcelona perdió en su visita a Real Sociedad por 1-0, sufrió la segunda derrota consecutiva en la Liga de España y le permitió a sus perseguidores, Atlético de Madrid y Real Madrid, ubicarse a tres y cuatro puntos de diferencia cuando restan 18 por jugarse en la temporada.
El astro argentino Lionel Messi, que jugó la totalidad del partido en San Sebastián, cumplió una actuación discreta y fracasó ante su compatriota Gerónimo Rulli, arquero del equipo vasco, en su tercer intento por alcanzar el gol número 500 de su carrera.
El delantero Mikel Oyarzabal, cuando transcurrían apenas cinco minutos de juego, anotó el único tanto en Anoeta, que por segundo año seguido volvió a ser un reducto hostil para los catalanes. Es que en febrero de 2015, además de perder, el Barca inició allí una pequeña crisis por el runrún que había generado la decisión del DT Luis Enrique de sentar en el banco a Messi, con quien discutió por ello días después.
Esta tarde, Barcelona acumuló la tercera fecha sin victorias en la Liga (llegaba de empatar Villarreal y perder el derby) y acrecentó las esperanzas de Atlético de Madrid y Real Madrid para pelear un título que parecía sentenciado por una racha previa de 39 partidos invicto del conjunto catalán.
Messi, titular junto a su compatriota Javier Mascherano, compartió ataque con el brasileño Neymar pero no con el uruguayo Luis Suárez, que fue preservado para el partido del miércoles próximo ante el Atlético de Diego Simeone en la serie de cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, que gana transitoriamente 2-1 disputada la ida en el Camp Nou.
Barcelona (76) chocó ante un invulnerable Rulli, que fue la figura del partido con un repertorio de tapadas providenciales, entre ellas una a Messi a los 31 minutos del segundo tiempo que evitó el esperado récord de los 500 tantos.
Lo ocurrido en cancha de la Sociedad fue una excelente noticia para el Atlético de Madrid, único escolta, que previamente le ganó a Espanyol 3 a 1, de visitante, en otro partido por la 32da. fecha.
El equipo dirigido por el argentino Diego Simeone consiguió la sexta victoria en los últimos siete compromisos por el torneo español con goles de Fernando Niño Torres (35m.PT), el francés Antoine Griezmann (13m.ST) y Jorge Koke Resurrección (44m.ST) en un partido que comenzó en desventaja por el tanto del senegalés Papa Diop a los 29 minutos de juego.
Con 73 unidades, el Atlético recuperó el segundo lugar que había perdido por unas horas a manos de Real Madrid (72) y quedó a tres del líder. El mediocampista argentino Augusto Fernández fue titular en la formación de los colchoneros y su compatriota rosarino Ángel Correa ingresó a los 16 minutos del segundo período.
Por otra parte, Real Madrid goleó a Eibar por 4-0, de local, con tantos del colombiano James Rodríguez, Lucas Vázquez, el portugués Cristiano Ronaldo y José Rodríguez, a los 5, 18, 19 y 39 minutos del primer tiempo.
El equipo del francés Zinedine Zidane llegó a los 72 puntos y sigue tercero, con ilusiones de poder dar pelea en la Liga. Eibar, que tuvo a Gonzalo Escalante desde el arranque, quedó con 38 unidades.
Cristiano Ronaldo con 30 goles en el certamen y sigue como el máximo artillero, ahora con cuatro de ventaja sobre el uruguayo Luis Suárez (26) y ocho en relación a Messi (22).
Mirá el gol de Oyarzabal.