La firma japonesa Sony decidió volver a fabricarlos luego de haberlos sacado del mercado hace 30 años.

Nada detiene el resurgir de los discos de vinilo

Por UNO

El gigante tecnológico y audiovisual nipón Sony a volverá a fabricar discos de vinilo tras cancelar su producción en 1989, debido al aumento de la demanda global de este formato musical analógico.

Así, Sony Music Entertainment, la rama musical del conglomerado con sede en Tokio, retomará la producción de vinilos durante este año en sus dos plantas ubicadas en Japón, según confirmó una portavoz de la empresa, aunque no quiso revelar el volumen de producción previsto.

La empresa nipona interrumpió la fabricación doméstica de estos discos en 1989, debido a la creciente cuota del mercado musical acaparada por los CD, el otro formato físico digital que la propia Sony codesarrolló y comenzó a distribuir en 1982.

Sony aspira así a readaptarse al renacimiento actual que vive el vinilo gracias a las ventas de álbumes de segunda mano y al número creciente de nuevos lanzamientos en el viejo soporte analógico. Además, Sony Music ha instalado un nuevo estudio de grabación en el centro de Tokio concebido especialmente para producir los masters de los que se harán las copias en vinilo y aprovechar mejor la calidad de este formato, según la portavoz.

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Las ventas de vinilos en Japón rozaron las 800.000 unidades en 2016, ocho veces más que el nivel de 2010, según datos de la industria musical nipona. Esta tendencia también se observa en otros países como Reino Unido, donde el año pasado las ventas de vinilos llegaron a superar a las de música en formato digital, o en Estados Unidos, donde se vendieron 17,2 millones de discos en 2016.

Una industria que crece

En Estados Unidos, epicentro de la movida del vinilo, el año pasado, de acuerdo con datos de la Asociación de la Industria Discográfica, se vendieron 13 millones de LP, un récord en 25 años.

¿Algunos de los artistas más vendidos en este formato? Si estabas esperando nombres como David Bowie, Pink Floyd o los Rolling Stones, olvidate; Adele, Taylor Swift y el británico Ed Sheeran son los millennials que dominan los charts.

Y si bien el consumo de discos vintage es una parte importante de esta tendencia, un mayor atractivo intergeneracional hace que chicos jóvenes (y grupos y solistas nuevos) se aproximen al vinilo, con sus gustos y bagaje musical. Aunque es cierto que estos números todavía representan una porción pequeña de las ventas de música a nivel mundial, lejos de la facturación del CD o de las descargas digitales, se trata de un negocio que crece. En los Estados Unidos algunas de las 15 plantas de producción de LP, rescatadas o reabiertas en los últimos años, operan las 24 horas del día.

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Una industria que crece

En Estados Unidos, epicentro de la movida del vinilo, se vendieron 13 millones de LP el año pasado, de acuerdo con datos de la Asociación de la Industria Discográfica. Se trata de un récord en 25 años.

800 mil discos de vinilo se vendieron en Japón durante 2016.

17.2 mllones de discos se vendieron en el Reino Unido en 2016.

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Foto: Maxi Ríos / Diario UNO.
Foto: Maxi Ríos / Diario UNO.
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