El candidato oficialista Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio, y el candidato opositor de centroderecha Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, definirán quién será el nuevo presidente del Uruguay en una segunda vuelta electoral el 30 de noviembre, según coincidieron los sondeos a boca de urna tras la elección del domingo en Uruguay.
No hubo candidatos que lograran el 50 por ciento de los votos. Tabaré Vázquez, candidato oficialista del Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou, de la derecha, irán a segunda vuelta.
Uruguay: se impuso Tabaré Vázquez pero habrá segunda vuelta

Vázquez, un médico oncólogo de 74 años que fue presidente entre 2005 y 2010, fue el candidato más votado, con porcentajes que se sitúan entre el 44 y el 45% de los votos, dependiendo de las distintas encuestas de boca de urna difundidas por los canales de televisión.
El diputado Lacalle Pou, un abogado de 41 años, consiguió el segundo lugar con un porcentaje de votos que oscilaría entre 31 y 33%.
Recomendadas
Como anticipaban todos los sondeos, el centroizquierdista Frente Amplio lograba una diferencia importante sobre el Partido Nacional (blanco), pero la ventaja no le alcanzaba para esquivar la segunda vuelta, en la que será clave la decisión que adopte el Partido Colorado, tercero.
Los comicios, que se desarrollaron con absoluta normalidad, dejaron también otros dos datos claves: ninguna agrupación tendrá mayoría en el nuevo Congreso que, además, tendrá ahora presencia de fuerzas menores.
Según la consultora Equipos Mori, el FA lograba 44 por ciento de los sufragios; el Partido Nacional 33; el Colorado 14 y el Partido Independiente,9 por ciento, en tanto para la consultora Fáctum, esos guarismos eran el el mismo orden, de 46, 32, 14 y 3,5 por ciento. Cifra, por su parte, le otorgaba al oficialismo entre 43 y 45 por ciento; al PN de 32 a 34; a los colorados de 14 a 16 y al PI entre 3 y 4 por ciento.
Ningún candidato obtuvo el 50% de los votos para asegurarse hoy el triunfo.
Según los sondeos de boca de urna, el Frente Amplio perdió la mayoría parlamentaria propia de la que gozó en los últimos diez años.
Junto con la elección se plebiscitó una propuesta para que los adolescentes de 16 y 17 años que cometen delitos graves pasen a ser juzgados con el código penal adulto, pero las empresas encuestadoras aún no han volcado resultados que puedan considerarse definitivos.
La Corte Electoral todavía no comenzó a difundir resultados oficiales.
Fuentes: AP y Télam.