Tensión mundial

Un provocador Trump publicó una imagen suya poniendo la bandera de Estados Unidos en Groenlandia

Donald Trump doblegó su avanzada en la que mezcla geopolítica y resentimiento por el Premio Nobel de la Paz en su cruzada por Groenlandia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este martes en su cuenta de Truth Social dos imágenes generadas con inteligencia artificial en las que simula la conquista estadounidense de Groenlandia y Canadá, lo que ha generado una fuerte polémica internacional.

En una de las fotografías, el mandatario aparece supuestamente colocando la bandera estadounidense en el territorio de Groenlandia, acompañado por el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, junto a un cartel que dice: “GROENLANDIA — TERRITORIO DE ESTADOS UNIDOS EST. 2026”.

TRUMP IA con líderes europeos mapa
Otra imagen que publicó Donald Trump donde se ve a Groenlandia, Canadá y Venezuela con la bandera norteamericana.

Otra imagen que publicó Donald Trump donde se ve a Groenlandia, Canadá y Venezuela con la bandera norteamericana.

En otra publicación, Trump difundió una imagen en la que aparece reunido con líderes europeos en el Despacho Oval de la Casa Blanca, ante un mapa que muestra a Estados Unidos, Canadá, Groenlandia y Venezuela bajo la bandera estadounidense, reforzando la idea visual de una anexión improbable.

El presidente también aseguró este martes que mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que defendió la importancia estratégica de Groenlandia para la seguridad nacional y mundial y afirmó que “no hay vuelta atrás” en ese objetivo.

Paralelamente, Trump anunció el sábado la imposición de un arancel del 10% a Dinamarca y otros siete países europeos —incluidos Francia, Alemania, Reino Unido, Noruega, Suecia, Holanda y Finlandia— como medida de presión hasta que se alcance un acuerdo que permita a Washington asumir el control de Groenlandia.

La herida de Donald Trump por el Premio Nobel de la Paz

La escalada diplomática también llegó a un nivel personal: Trump vinculó públicamente su campaña por Groenlandia con su frustración por no haber recibido el Premio Nobel de la Paz en 2025. En una carta dirigida al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, el presidente expresó su malestar y afirmó que, tras esa decepción, ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz”, aunque aseguró que este objetivo seguirá siendo importante.

Este nuevo foco de tensión ha provocado reacciones firmes en Europa. Dinamarca y Groenlandia han exigido el respeto de la soberanía territorial de la isla ártica, y miles de personas han salido a las calles tanto en Copenhague como en Nuuk para protestar contra las aspiraciones estadounidenses.

La comunidad internacional observa con preocupación cómo evolucionan estas disputas, que ponen en jaque la cohesión del seno de la OTAN y reavivan viejas tensiones geopolíticas en el Ártico.