Importante hallazgo

Un niño de 12 años descubrió el esqueleto de un raro dinosaurio en Canadá

El niño canadiense de 12 años, aspirante a paleontólogo, logró descubrió un esqueleto de dinosaurio, que de acuerdo a los expertos, llena un vació en el conocimiento de la evolución de esos animales

Un niño canadiense de 12 años, aspirante a paleontólogo, descubrió un raro esqueleto de dinosaurio que, según los expertos, llena un vacío en el conocimiento de la evolución de los dinosaurios. El niño se encontraba de excursión con su padre en una zona rica en fósiles de Alberta, en el Cañon Horseshoe, en la región de Badlands, Canadá, en julio de este año, cuando vio unos huesos que sobresalían de una roca.

"Ni siquiera estaba emocionado, aunque sé que debería haberlo estado", explicó a BBC.

Y agregó que "estaba tan conmocionado…había realizado el descubrimiento de un dinosaurio", que vivió hace unos 69 millones de años.

Nathan Hrushkin, que ha estado interesado en los dinosaurios desde que tenía seis años, a menudo va de excursión con su padre al sitio protegido de Nature Conservancy.

El niño que encontró los huesos de dinosaurios junto a su padre.jpg

"Antes quería ser paleontólogo y ahora que ya he encontrado algo, con sólo 12 años... tendré un currículum bastante impresionante", apuntó Nathan riéndose.

Una vez que llegó al lugar, luego de recorrer un largo tramo, Dion, su padre, revisó la zona y le dijo a Nathan: "Si estas pequeñas piedras están aquí, quiere decir que están cayendo desde aquella roca que está allá arriba". En ese momento, el niño, que ya realizó varias excursiones hacia aquella región, no dudó ni un segundo y fue directo a escalar para llegar al punto señalado por su papá, según destaca Clarín.

"¡Papá, tenés que subir aquí!", le gritó el chico cuando vio algo raro en el suelo, que claramente parecían huesos. El hombre sabía que su hijo estaba viendo algo fuera de lo común y de inmediato se dirigió al sitio donde se encontraba. Los huesos fosilizados asomaban por la ladera de una colina.

"Parecían huesos hechos de piedra, no se podían confundir con ninguna otra cosa", dijo a BBC Dion, quien agregó: "Parecía la punta de un fémur, tenía ese aspecto clásico de hueso, sobresaliendo del suelo".

Huesos de un dinoasaurio encontrados por un niño en Canadá.jpg

Después de enviar por correo electrónico las fotos del descubrimiento al Museo Real de Paleontología de Tyrrell, Nathan y su padre se enteraron de que el hueso pertenecía a un joven hadrosaurio, también conocido como dinosaurio de pico de pato porque su hocico puntiagudo es similar al de este animal.

Boy, 12, discovers rare dinosaur skeleton

Los hadrosaurios podían medir hasta 13 metros de largo y vagaban por Alberta, mientras los tricetops y los tiranosaurios gobernaban la Tierra, señaló François Therrien, conservador de paleoecología de dinosaurios en el Museo Real de Paleontología de Tyrrell, quien respondió al correo electrónico de Nathan.

"Probablemente yo era como la mayoría de los niños, fanático del Tyrannosaurus Rex, pero después de mi descubrimiento, definitivamente mi dinosaurio favorito será el hadrosaurio". El niño Nathan Hrushkin "Probablemente yo era como la mayoría de los niños, fanático del Tyrannosaurus Rex, pero después de mi descubrimiento, definitivamente mi dinosaurio favorito será el hadrosaurio". El niño Nathan Hrushkin

Therrien añadió que el hadrosaurio, de tres o cuatro años, vivió hace unos 69 millones de años. Es un período de tiempo del que los expertos no saben mucho.

"Tenemos muy poca información sobre lo que pasaba. El descubrimiento de este joven hadrosaurio del pequeño Nathan es de gran importancia, porque proviene de un intervalo de tiempo del que sabemos muy poco sobre qué tipo de dinosaurios o animales vivían en Alberta. El hallazgo de Nathan y Dion nos ayudará a llenar este gran vacío en nuestro conocimiento de la evolución de los dinosaurios; es una pieza más de ese rompecabezas", concluyó el investigador.