Mundo Lunes, 3 de diciembre de 2018

Trump espera trabajar con China y Rusia "para frenar la carrera armamentista"

Muchos países europeos han advertido los riesgos de una reactivación de la carrera por las armas nucleares entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó este lunes su voluntad de trabajar con China y Rusia para poner fin a una carrera armamentística que calificó como "descontrolada", pero fue evasivo sobre el calendario y sobre el impacto de estas eventuales discusiones.

Las declaraciones de Trump, que desde su elección ha enviado señales contradictorias sobre este tema sensible, se producen en un momento de agudización de las tensiones entre Washington y Moscú, que se acusan mutuamente de violar o de sortear los tratados existentes sobre armas.

Muchos países europeos han advertido durante lo últimos meses frente a los riesgos de una reactivación de la carrera por las armas nucleares entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

"Estoy seguro de que, en algún momento en el futuro, el presidente Xi (Jinping) y yo, junto con el presidente (Vladimir) Putin de Rusia, comenzaremos a hablar sobre un cese significativo de lo que se ha convertido en una importante e incontrolable carrera armamentista", dijo.

"Estados Unidos gastó 716.000 millones de dólares este año, ¡Es una locura!", dijo en un tuit de mañana.

Los comentarios de Trump se producen después de que en octubre el presidente estadounidense anunciara que iba a abandonar el Tratado de Misiles de Alcance Medio y Corto (INF por sus siglas en inglés), un acuerdo con Moscú que data de la Guerra Fría para reducir el arsenal misilístico.

Los críticos de este anuncio, que no ha sido consumado, afirman que esto desataría una nueva carrera armamentista con Rusia.

Entonces, Trump dijo que él iba a reconstruir sus inventarios armamentísticos, hasta que se "recupere el sentido común".

Más noticias