Mundo Sábado, 28 de abril de 2018

Trump arregla los detalles para reunirse con Kim Jong-Un

Agregó que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también fue informado de las "negociaciones en curso".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que se están "ultimando los detalles" para su reunión con el líder norcoreano, Kim Jon-un, tras mantener una conversación telefónica con su par surcoreano, Moon Jae-in, luego de la histórica cumbre de las dos Coreas.

"Acabo de tener una conversación larga y muy buena con el presidente Moon de Corea del Sur. Las cosas van muy bien, se está estableciendo el momento y lugar de la reunión con Corea del Norte", afirmó Trump en Twitter.

Agregó que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también fue informado de las "negociaciones en curso", informó la agencia EFE.

Las declaraciones de Trump llegan un día después de la histórica cumbre entre los líderes coreanos en la frontera entre los dos países, en la que sellaron un acuerdo para lograr "la completa desnuclearización" de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.

El mandatario recibió con optimismo el acuerdo y consideró que es responsabilidad de Estados Unidos lograr la desnuclearización de la península coreana, según dijo ayer en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con la canciller alemana, Angela Merkel.

Agregó que se están evaluando "dos o tres" lugares para su reunión con Kim, la primera cumbre en la historia de Estados Unidos y Corea del Norte, que se producirá a fines de mes o principios de junio próximo.

Previamente Trump había hablado de cinco posibles escenarios para la reunión con Kim, lo que significa que han descartado algunos lugares de los evaluados anteriormente.

Trump descartó que Estados Unidos pueda ser el lugar del encuentro mientras que la Casa Blanca evitó responder si será en la frontera coreana, igual que la cumbre entre Kim y Moon.