Mundo

Testimonio en Nepal: cómo sobrevivir a una "lluvia de rocas"

Por UNO

Un senderista estadounidense que había quedado atrapado por cinco días en un lugar remoto de Nepal aseguró haber visto rocas del tamaño de camionetas, que destrozaron Langtang, un área de turismo, sacudida por una avalancha. Langtang, una aldea cercana al Tíbet, fue una de las áreas más afectadas el pasado 25 de abril por el terremoto.La cadena BBC emitió el martes escenas de devastación absoluta y todavía no se ha aclarado cuántas personas resultaron muertas. Sin embargo, las autoridades locales han encontrado 52 cuerpos, incluyendo los de siete extranjeros.

Se estima que podrían ser más de 150 nepalíes y 100 turistas sepultados en Langtang. Muchos de los que estaban allí cuando tuvo lugar el terremoto ya han sido rescatados, entre ellos el ciudadano estadounidense Corey Ascolani, quien pasaba cinco días en Langtang con otros montañistas.

Con 34 años, este profesor de inglés y ávido senderista, se había detenido para tomar un café. Allí, la tierra empezó a temblar y a lanzar enormes rocas, que se precipitaban hacia los peñascos a ambos lados del cañón. "Corríamos hacia atrás y adelante... Las rocas seguían cayendo y parecía que no había a dónde ir", dijo Ascolani a la AFP en Katmandú.  

"Mis nervios estaban destruidos"

Junto a unos 60 turistas más y 20 nepalíes, Ascolani quedó atrapado en el cañón, incapaz de desplazarse por la constate caída de rocas, provenientes de las vertiginosas pendientes. Todos se refugiaron y armaron lonas entre los árboles para dormir debajo.

"Era muy difícil dormir, recuerdo haber sentido cada vibración del suelo... Mis nervios estaban destruidos, debí haber dormido, tal vez, una hora esa primera noche", dijo Ascolani. Hervían agua embarrada del río, la filtraban usando botellas plásticas y gasa, e hicieron sus propias fogatas. Construyeron un baño improvisado con lona y una silla plástica.

Ascolani aseguró que estas habilidades las aprendió en la serie de televisión Survivor. Un senderista israelí tenía un aparato satelital de mensajería, con el que pudieron contactar a sus seres queridos. Incluso prepararon una torta de cumpleaños para un senderista francés, amontonando panqueques congelados y esparciéndole chocolate encima.

"Había hecho senderismo antes y también había visto muchísimo Survivor, entonces sabía cosas como la manera de hacer una fogata, cómo encontrar comida y cómo refugiarse," dijo.

Un estudiante de medicina holandés atendió a dos nepalíes heridos y el grupo construyó un rudimentario helipuerto, dibujando un círculo con arena y piedras, y también emplearon hojas para hacer la letra H.

Tres días después del terremoto, un helicóptero aterrizó, pero las esperanzas de rescate desaparecieron cuando los pilotos afirmaron que solamente podían evacuar a japoneses. Algunas horas después, dos helicópteros más llegaron, esta vez con la orden de evacuar solamente a israelíes.

Los senderistas protestaron y los pilotos aceptaron llevarse a los dos nepalíes heridos. Tras 36 horas sin señales de helicópteros, Ascolani divisó un helicóptero estadounidense, que hizo varios viajes y los rescató a todos. Ascolani creó el sitio web www.gofundme.com/tjssd5h9/ para recoger recursos para Nepal.

Fuente: AFP vía Noticias Argentinas

Dejá tu comentario