El caso de Adam John Walsh fue uno de los que más conmocionó a Estados Unidos por la violencia cometida contra el niño de 6 años de Florida y por todo lo que envolvió a su desaparición y posterior asesinato durante años. Su historia no sólo motivó un pánico a mediados durante los 80 por los secuestros de niños, desmedido según los expertos, sino que inspiró a su padre, John Walsh, a perseguir a cuanto criminal y asesino ande suelto por el país del Norte.

Te puede interesar: Mató a su padre a machetazos porque violó a su hijita de 3 años

Adam había nacido el 14 de noviembre de 1974, en Hollywood, condado de Broward, Florida, y fue asesinado el 27 de julio de 1981 en el condado rual de St. Lucie, del mismo Estado.

Su muerte es una de las más horrorosas de la historia del crimen estadounidense. Fue secuestrado primero de una famosa tienda (Sears) en su pueblo natal el 27 de julio (fecha que se estima que murió) y el 10 de agosto hallaron su cabeza, aunque esperaban que no fuera de él. Jamás hallaron el resto del cuerpo y se cree, por las marcas del cuello, que lo asfixiaron.

 Embed      

El caso

Pasado el mediodía del 27 de julio de 1981, la madre de Adam, Revé fue de compras con su hijo al Hollywood Mall, en su pueblo natal. Fueron juntos a Sears y lo dejó en un lugar que promocionaba los videojuegos Atari, donde había varios niños turnándose para jugar. Cuando fue a buscarlo unos minutos después (a las 12.15 PM) ya había desaparecido. El guardia de seguridad detalló que los chicos estaban peleando y que los había sacado por la puerta de atrás de la tienda, una salida desconocida para Adam, creyendo que estaban todos juntos. El padre de Adam, John, especuló luego que al quedarse sólo no supo qué hacer.

Rápidamente la madre preguntó por los altoparlantes si lo habían visto o que se presentara en un lugar del shopping, mientras siguió buscándolo. Por casualidad la madre de John estaba en el lugar y continuaron la búsqueda infructuosa hasta que a la 13.55 PM decidieron llamar a la Policía.

 Embed      

Con el correr de las horas ya se hablaba de un secuestro y se pusieron recompensas por datos sobre su paradero.

 Embed      

Pero no hubo nada y el 10 de agosto el detective Ralph E. Latimer Jr. y una persona más de la oficina del sheriff del condado de Indian River descubrieron una cabeza cortada en un drenaje junto a la autopista de Florida cerca de Vero Beach, a más de 200 kms. del pueblo natal de Adam. Si bien esperaban que no fuera la cabeza de Adam y al día siguiente la recompensa por su "regreso seguro" había aumentado a 100 mil dólares en una conferencia que encabezaron sus padres, poco después los restos fueron identificados como de Adam.

Según el forense la causa de la muerte de Adam fue asfixia y el estado de descomposición de la cabeza indicaba que había muerto hacía varios días. El resto del cuerpo jamás fue hallado.

 Embed      
Adam-Walsh-0
Adam-Walsh-0
 Embed      
Adam-Walsh-1
Adam-Walsh-1
 Embed      
Adam-Walsh-2
Adam-Walsh-2
 Embed      
Adam-Walsh-3
Adam-Walsh-3
 Embed      
Adam-Walsh-4
Adam-Walsh-4
 Embed      
Adam-Walsh-5
Adam-Walsh-5
 Embed      
Adam-Walsh-6
Adam-Walsh-6
 Embed      
Adam-Walsh-7
Adam-Walsh-7
 Embed      
Adam-Walsh-8
Adam-Walsh-8

Investigación y ¿fallos?

Como es habitual en estos casos y más allá por los 80, seguramente hubo fallos de la policía y así lo creían fervientemente John y Revé, los padres de Adam. Le apuntaron por el tratamiento que le dieron como persona desaparecida y luego ya en la investigación del asesinato en sí.

En un primer momento se determinó que Adam fue secuestrado unos minutos después de que los otros niños lo dejaran solo en la puerta que da al estacionamiento.

La investigación se cerró definitivamente años más tarde por una supuesta confesión de Ottis Toole corroborada por Henry Lee Lucas que sería tomada como definitiva, por la policía y por la familia de Walsh, recién en 2008. Pero las declaraciones de estos dos personajes fueron muy cuestionadas porque no era muy creíbles, como ya repasamos en esta nota.

 Embed      

A Toole, según su relato corroborado, un guardia de seguridad le había dado la orden de que dejara el "shopping". Según contó en interrogatorios que aún hoy en día son cuestionados, atrajo a Adam a su auto, un Cadillac blanco de 1971 con promesas de juguetes y dulces, y luego condujo al norte por la Interestatal 95 hacia su casa en Jacksonville. Supuestamente cuando el niño entró en pánico mientras el adulto conducía, le dio un puñetazo en la cara y luego lo dejó inconsciente. Siguió su camino por una ruta "desierta" y de servicio justo al norte de Rdadebaugh Road en el condado de St. Lucie. Cuando vio que todavía respiraba lo estranguló hasta asfixiarlo con el cinturón de seguridad, lo sacó del auto y lo decapitó con un machete.

Según su escabroso relato, el resto del cuerpo fue incinerado. Sostuvo que lo quería como un hijo "adoptivo" pero como vivía con sus padres, iba a levantar sospechas. La sangre hallada en el automóvil de Toole no fue posible vincularla con la de Adam. Finalmente la policía terminó "perdiendo" la alfombra del auto manchada de sangre, el machete supuestamente utilizado para decapitarlo y hasta, eventualmente, el auto mismo. Una locura.

Toole, que fue amigo del supuesto asesino serial que en la cultura popular de Estados Unidos quedó como el que más víctimas mató (aunque no fue así), confesó varias veces este asesinato y después de retractó también en varias oportunidades.

Toole no fue nunca acusado del crimen por estos engaños, aunque proporcionó descripciones precisas (aparentemente) de cómo cometió el crimen. Varios testigos también lo colocaron en el pueblo los días previos a la desaparición de Adam. Toole murió en septiembre de 1996. Luego, su sobrina le contó al padre de Adam, John, que Toole había hecho una confesió, en su lecho de muerte, del asesinato de Adam.

De todas maneras esa confesión no fue tomada como confiable, ya que él y Lucas habían llegado a dar la disparatada cifra de 3 mil asesinatos. Y hasta se corroboró que las confesiones de Lucas habían sido coaccionadas por los Rangers de Texas.

 Embed      

Revisión exhaustiva de un veterano detective

En 1997, el jefe de policía de Hollywood, Rick Stone, realizó una exhaustiva revisión del caso de Adam, después del lanzamiento del libro de John Walsh.

Stone era un veterano detective con 22 años de experiencia. Si bien habían pasado 16 años, su ojo proporcionó otro análisis de la evidencia, incluida la revisión de los interrogatorios grabados de Toole por el detective Mark Smith. Según Stone encontró evidencia "más allá de la duda razonable" de que Toole había asesinado a Adam.

Otras teorías

En 2007, un nuevo giro que había tenido el caso salió a la luz, dado que se supo que en algún momento se consideró sospechoso a Jeffrey Dahmer, el "caníbal de Milwaukee", arrestado en 1991 después de matar 17 hombres y niños.

Fue nombrado como sospechoso en 1992 porque el padre de Jeffrey, Lionel Dahmer, creía que si bien su hijo no había sido condenado ni acusado de pedófilo, lo era. Esto lo hizo en un llamado al 911 poco antes de que arrestaran a su hijo. Jeffrey estaba viviendo en Miami Beach en 1981 y dos testigos oculares lo colocaron en el centro comercial el día que Adam desapareció. Ambos testigos habían dado descripciones precisas de un hombre actuando sospechosamente y cuando les mostraron la foto de Jeffrey años más tarde lo reconocieron.

Si bien sus víctimas eran hombres y niños, el más joven de sus víctimas confirmadas era 8 años más grande que Adam.

Además, fue interrogado una vez detenido por el asesinato de Adam y negó reiteradamente haber comedio el crimen. Incluso declaró: "Te he contado todo: cómo los maté, cómo los cociné, a quién comí. ¿Por qué no te diría si había alguien más?".

 Embed      

John, el padre de Adam, afirmó después de enterarse del tema que no había visto evidencia alguna que vinculara el secuestro y el asesinato de Adam con el "caníbal de Milwaukee".

Caso cerrado

El 16 de diciembre de 2008, el jefe de policía de Hollywood, Chad Wagner, amigo de John Walsh, anunció, junto al padre de Adam, que el caso ya estaba cerrado.

Se realizó una revisión extrema y la policía anunció que estaban completamente seguros de que Toole era el asesino.

 Embed      

Legados del caso Adam

En 1984, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de asistencia para niños desaparecidos, en parte gracias a los Walsh y a otros padres de niños desaparecidos. Permitió la formación del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que aún en día sigue funcionando y en 2013 recibió de parte del gobierno más de 40 millones de dólares.

El programa "Code Adam" (Código Adam) para ayudar a niños perdidos en los "shoppings" de Estados Unidos se nombró en memoria de Adam.

En 2006, el Congreso también aprobó la "Ley de protección y seguridad infantil Adam Walsh" (el 25 de julio), ley que promulgó el presiente George W. Bush al día siguiente en una ceremonia a la que asistieron los padres de Adam. Establece una base de datos nacional de abusadores de menores condenados y aumentaba las penas por delitos sexuales y violentos contra niños.

También se inició El Proyecto Angel en Facebook para comenzar a recordar a todos los niños que fallecieron, con collages de sus imágenes.

La película de 1983

La película "Adam" se estrenó el 10 de octubre de 1983. Se basó en el secuestro y asesinato de Walsh y fue vista por 38 millones de espectadores en su primer día de emisión.

Cada una de sus transmisiones en 1983, 1984 y 1985 fue seguida por imágenes y descripciones de niños desaparecidos. También se creó una línea directa para atender llamadas relacionadas con los chicos. La película estaba protagonizada por Daniel J. Travanti (John) y JoBeth Williams (Reve), entre otros. 

 Embed      

Finalmente gracias a ello se hallaron a 13 de los 55 niños desaparecidos que mostraban en la película.

Uno de ellos fue el ahora famoso rapero Bizzy Bone, quien había sido secuestrado por su padrastro cuando era un niño, y finalmente se reunió con su madres después de que un vecino lo reconoció al final de la transmisión de la película en 1983.

De todas maneras, esta misma película creó un fenómeno que se describió sólo como pánico en los 80. Pánico por el posible secuestro de niños por parte de extraños, desproporcionado con respecto a los números según los expertos.

Según Richard Moran, criminólogo, el caso "creó una nación de niños petrificados y padres paranoicos. Antes los niños salían a jugar y tenían vida social propia, pero después sólo eran citas de juego arregladas y controladas por los padres… ese miedo persiste hoy", afirmó en una nota realizada por la revista Time en 2016. Según Richard Moran, criminólogo, el caso "creó una nación de niños petrificados y padres paranoicos. Antes los niños salían a jugar y tenían vida social propia, pero después sólo eran citas de juego arregladas y controladas por los padres… ese miedo persiste hoy", afirmó en una nota realizada por la revista Time en 2016.

Sobre todo porque al principio se hablaba de 20 mil niños secuestrados al año, cifra que se redujo casi en un 90% con el correr de los años, dado que la mayoría estaba relacionado con la familia.

John Walsh y su lucha

El padre de Adam, John Walsh, continúa hoy en día buscando criminales a lo largo y a lo ancho de todo Estados Unidos.

John, que tiene ahora 73 años (nació en Auburn, Nueva York, el 26 de diciembre de 1945) se convirtió en detective, investigador criminal, defensor de los derechos humanos y conductor de televisión.

 Embed      
john-walsh-1
john-walsh-1
 Embed      
john-walsh-2
john-walsh-2
 Embed      
john-walsh-3
john-walsh-3
 Embed      
john-walsh-4
john-walsh-4
 Embed      
john-walsh-5
john-walsh-5

Creo y condujo "America´s most wanted" ("los más buscados de Estados Unidos", pero ellos se autoproclaman "América") y actualmente presenta la serie documental "The Hunt with John Walsh", por CNN ("La caza con John Walsh), programa que se emite desde el 2014.

 Embed      

En 2006 su pueblo natal nombró una calle en su honor.

Escribió, también, 5 libros
-1997: "Lágrimas de ira"
-1998: "Sin piedad"
-1998: "Acusado injustamente"
-1998: "Patrulla de seguridad"
-2001: "Enemigos públicos"

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed