Para algunos en China el cielo no tiene por qué ser el límite, especialmente cuando puedes construir un puente colgante con piso de vidrio.
Lugares turísticos en las centrales provincias de Henan y Hunan han estado construyendo elevados puentes peatonales que inducen al vértigo en un intento por atraer más visitantes.
La fórmula parece haber funcionado para atraer turistas y locales en busca de emociones, todos interesados en la experiencia de echar una mirada a vuelo de pájaro de la China rural.
Uno de ellos es Li Shu Zhen, una estudiante de 19 años de edad procedente de la ciudad de Hangzhou.
Ella compartió con la BBC su experiencia de subir al Puente del Hombre Valiente en el condado de Pingjiang, en la provincia de Hunan.
"Miras abajo y tienes la sensación de miedo, pero pronto te recuperas de eso y disfrutas del paisaje", dijo.
"Fue hermoso. Casi como caminar sobre el aire", añadió.
Ese puente totalmente transparente abrió al público en septiembre de 2015. Mide 300 metros de largo y se encuentra a 180 metros de altura.
Es uno de los puentes más populares por lo que con frecuencia acoge actividades especiales como una clase multitudinaria de yoga.
Los funcionarios locales aseguran que los paneles de vidrio fueron diseñados para soportar fuertes vientos, terremotos, así como "el peso de 800 visitantes".
La fiebre de las puentes de vidrio también ha llegado al vecino Taiwán, donde estrenaron un puente a 179 metros de altura en el condado de Nantou."Incluso si el vidrio se rompe"
La construcción del puente más reciente, considerado como el paseo peatonal elevado con piso transparente más largo del mundo, está casi terminada.
Se extiende a lo largo de 375 metros y se eleva a 300 metros de altura, donde cuelga encima del gran cañón de Zhangjiajie, en la provincia de Hunan.
Mientras se prepararan para su apertura este año, los funcionarios incluso le han pedido ayuda al público para buscar un nombre para el nuevo puente.
Uno de sus ingenieros, Yang Guohong, del estatal Instituto de Diseño y Reconocimiento de Ferrocarriles y Grandes Puentes de China, dijo que los contratistas han extremado las medidas de seguridad.
"No importa cuánto salten los turistas sobre el puente, este estará bien", dijo al periódico China Daily.
"Las estructuras de acero que lo sustentan son increíblemente densas así que, incluso si el vidrio se rompe, los visitantes no caerán al vacío", asegura.
Y los arquitectos que hablaron con la BBC dijeron que ese tipo de puentes de vidrio con frecuencia son "principalmente una novedad, construida para atraer a visitantes más que puentes para uso cotidiano de ciudadanos de camino al trabajo".
El arquitecto Keith Brownlie, quien participó en la construcción del puente de vidrio del Museo de Ciencias de Londres, dice que su principal atractivo es la "emoción".
"Tiene que ver con la relación entre la emoción del miedo y la comprensión lógica de la seguridad", explicó Brownlie.
"Estas estructuras recorren la frontera entre esos sentidos contrastantes y a la gente le gusta enfrentar su mente racional con su miedo irracional", explicó.
Otros sienten que los puentes son un símbolo de extravagancia, especialmente en China.
"En arquitectura, el vidrio siempre ha estado asociado con el lujo y, con frecuencia, es visto como una exhibición de riqueza", dijo el diseñador de puentes Ezra Groskin.
"Los pisos de paneles de vidrio, usados en la creación de la arquitectura invisibles, no son un fenómeno nuevo. Sin embargo, su uso es restringido con frecuencia debido al costo y a cuestiones prácticas".Nervios rotos
Pero, ¿cuán seguros son los puentes de vidrio de China?
Un incidente en octubre dejo aterrados a los visitantes cuando parte de un paseo peatonal elevado de vidrio en un parque natural en la provincia de Henan se resquebrajó, pese a solo llevar un par de semana en funcionamiento.Los funcionarios cerraron el puente inmediatamente y luego dijeron que "no había razones para preocuparse", pues las grietas no tenían "impacto en la seguridad".Pero los expertos cuestionan el uso de vidrio en un ambiente montañoso abierto.
"Mientras una estructura de vidrio diseñada por un ingeniero competente y construida por un contratista experto no tiene mayores riesgos en términos de la integridad de la estructura que cualquier otro material de construcción, el vidrio tiende a sufrir de impactos localizados", señaló el arquitecto Adam Holicska.
"Su uso en un ambiente de montaña donde hay el riesgo potencial de recibir el impacto de una roca puede hacerlo una elección cuestionable".
El arquitecto Keith Brownlie añadió que la limpieza de los paneles de vidrio y la falta de elementos antideslizantes también debían ser tomados en cuenta en un ambiente como ese.
"Un problema con las superficies de vidrio es el del agarre", dijo. "El vidrio es resbaloso, por lo que deben preverse elementos antideslizantes".
"Por favor, no más puentes de esos", comentó un usuario en el popular sitio chino de microblogging Weibo. "A juzgar por este incidente, sólo es cuestión de tiempo hasta que ocurran accidentes más serios e incluso muertes".
Pero, los entusiastas de los puentes de vidrio no se atemorizan.
"Yo aún no dudaría en visitar pronto otro puente de vidrio", admitió Li.
Otros usuarios de Weibo expresaron opiniones similares.
"Tengo confianza en que los funcionarios tomarán medidas adicionales, tras lo ocurrido", dijo un usuario de Weibo.
"Por suerte, no hubo ninguna muerte, pero un incidente malo no debe disuadirte de conquistar un puente tan espectacular".
Otro lo comparó con otros puentes del mundo: "Si el puente de la bahía de Sydney tuviera una rotura, dudo que los funcionarios del gobierno lo cerrarían. Entonces, no deberíamos dejar que un episodio de estos afecte nuestras opiniones sobre nuestras singulares estructuras chinas".
Fuente: BBC Mundo