Las víctimas ya registradas como consecuencia del sismo se elevan a nueve muertos, 268 heridos y 58 desaparecidos.

Taiwán: en medio del frío y réplicas intentan rescatar 58 atrapados

Por UNO

Los equipos de rescate y salvamento de Taiwán, que trabajan en medio de una ola de frío y repetidas réplicas, intensificaron su trabajo para localizar y rescatar a 58 personas atrapadas por el terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la isla la noche del martes.

Las víctimas ya registradas como consecuencia del sismo se elevan a nueve muertos, 268 heridos y 58 desaparecidos, según los últimos datos del Servicio Nacional de Bomberos, pero se teme que las cifras aumenten.

Los equipos de rescate luchan contra reloj en tres edificios: dos en la calle Guosheng y en el edificio residencial-comercial Yun Men Tsui Ti, que comprende el Hotel Meilun y un restaurante.

En la calle Gousheng hay en total 15 atrapados (12 en un edificio y tres en el otro), mientras que en Yun Men Tsui Ti, de 12 pisos y un sótano y que está inclinado más de 30 grados en dos direcciones, hay 33 personas en la parte residencial y 10 en el Hotel Meilun.

En esa construcción los equipos colocaron vigas metálicas para evitar que siga inclinándose y, a pesar de las continuas réplicas, las tareas de rescate no se interrumpieron y no se registraron nuevos derrumbes.

Anoche, 24 horas después del movimiento telúrico, ocurrió un temblor de 5,7 grados de magnitud que desató el pánico de los familiares de las personas atrapadas.

El gobierno local de Hualien, aparte de facilitar albergue y ayuda a los cientos de desplazados y dar compensaciones monetarias a víctimas y familiares de los fallecidos, inició una investigación sobre el edificio Yun Men Tsui Ti, explicó hoy el portavoz del Gobierno taiwanés, Hsu Kuo-yung.

Se trata de esclarecer si el edificio, levantado en 1995 y en el que murieron seis de las nueve víctimas fatales, cumplió con las normativas de construcción y todo lo relacionado con la protección antisísmica.

Los turistas chinos fueron duramente golpeados por este terremoto, con la muerte de cuatro, la desaparición de cinco y heridas leves de otros cuatro.

Taiwán se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y en 1999 registró un terremoto de 7,6 grados de magnitud que causó 2.415 muertos.

Tremendas "posiciones"

Imágenes de video y fotografías mostraron varios inmuebles de tamaño medio inclinados en extraños ángulos en Hualien, el condado más afectado, con sus plantas inferiores reducidas a planchas de concreto, vidrios rotos, vigas dobladas y otros escombros.

Pudo verse a bomberos subiendo escaleras apoyadas contra las ventanas para intentar rescatar a los residentes de los departamentos.

El superficial terremoto de magnitud 6,4, registrado el martes en la noche, hizo que al menos cuatro inmuebles quedasen inclinados de forma peligrosa.

Un trabajador de mantenimiento que fue rescatado tras quedarse atrapado en el sótano del Hotel Marshal, cuya planta baja cedió, explicó que la fuerza del movimiento telúrico fue excepcional.

Otros inmuebles se desplazaron sobre sus cimientos y los equipos de rescate emplearon escaleras, cuerdas y grúas para poner a los residentes a salvo.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
Foto: AP
Foto: AP
 Embed      
Foto: AP
Foto: AP
 Embed      
Foto: AP
Foto: AP
 Embed      
Foto: AP
Foto: AP
 Embed      
Foto: AP
Foto: AP
 Embed      
Foto: AP
Foto: AP