Mundo Viernes, 15 de junio de 2018

Son 161 las víctimas fatales en las protestas de Nicaragua

Nicaragua se paralizó por un paro convocado para presionar al presidente Daniel Ortega a cesar la represión, pero los ataques a tiros contra los manifestantes recrudecieron en varias ciudades, aumentando a 161 el número de muertos en casi dos meses de protestas. En la jornada, tres personas fallecieron en ataques armados de paramilitares y turbas progubernamentales contra las barricadas de manifestantes en Nagarote (noroeste), Tipitapa (Managua) y Masatepe (sur), indicó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Mientras, el paro fue casi general en Managua y en los departamentos de Masaya, Granada (sur), Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia (norte) y León (noroeste). En la capital, las calles lucían desoladas con algunos autobuses de transporte público circulando casi vacíos y presencia policial en varios puntos de la ciudad.

El paro de 24 horas fue convocado por la opositora Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que agrupa a empresarios, estudiantes y sectores de la sociedad civil, como una forma de presionar al gobierno a detener los violentos ataques contra manifestantes y pobladores, a manos de fuerzas antichoques y "turbas" afines al gobierno.

Nicaragua vive un clima permanente de protestas que tiene bloqueadas sus principales rutas con casi 900 bloqueos y barricadas en ciudades semiparalizadas desde que el 18 de abril estallaron las manifestaciones contra una fallida reforma a la seguridad social. Sin embargo, las protestas se extendieron como una muestra de disconformidad contra el gobierno de Ortega, quien gobierna desde 2007 con su esposa Rosario Murillo como vicepresidente y mano derecha.

Más noticias