Mundo Viernes, 15 de junio de 2018

Según UNICEF, Islandia ya le ganó a Argentina

El organismo con base en el país se encuentra en campaña para extender la licencia por paternidad. En el país nórdico es de tres meses, al igual que la madre.

Bajo el lema "La primera infancia importa", UNICEF Argentina lleva adelante una campaña para promover que se extienda la licencia por paternidad en consonancia con la celebración del Día del Padre el domingo 17.

"En los primeros 1.000 días, el cerebro de los bebés forma nuevas conexiones a un ritmo asombroso: hasta 1.000 conexiones por segundo, un ritmo que no se repite de nuevo. La primera infancia importa y cada momento cuenta. Por eso, este Día del Padre, UNICEF hace un llamado a los gobiernos y empresas para que inviertan más en políticas que brinden a los papás, y a todas las madres, el tiempo y apoyo que necesitan para cuidar a sus bebés", expresan desde la organización.

Con motivo del mundial, UNICEF ha realizado una placa para mostrar las diferentes políticas que tienen ambos países en torno a este tema.

En Argentina, los padres u hombres que adopten gozan de una licencia de solo dos días.

Islandia, en tanto, es uno de los países más progresistas en temas de género.

Las mujeres islandesas constituyen el 45,5% de la fuerza laboral y al mismo tiempo, tienen una de las tasas de fertilidad más altas de Europa, con 2,1 niños por mujer.

Según especialistas, esto se ha logrado gracias al acceso a servicios de cuidado infantil a bajo costo y a la larga licencia por paternidad.

"En total la pareja tiene 9 meses de licencia luego del nacimiento del bebé", dijo a BBC Mundo, Thordur Kristinsson, profesor universitario de estudios sociales en Reikiavik. "Tres meses son exclusivos de la mujer, tres exclusivos del padre y otros tres pueden dividirse como la pareja quiera".

"Esa licencia se toma con hasta 74% del salario. El padre y la madre pueden tomar más licencia, pero con una reducción salarial acorde", agregó.

Más noticias