Mundo Martes, 14 de agosto de 2018

Se desmoronó un puente de una autopista en Génova

Fue, supuestamente, debido a una tormenta repentina y violenta. Según medios italianos ya hay 35 muertos.

Decena de vehículos, casas y cientos de personas se vieron afectados al colapsar el martes parte de un viaducto en una autopista en la ciudad portuaria de Génova, durante una tormenta repentina, informaron las autoridades.

La televisora Sky Tg24 detalló que un tramo de 200 metros del puente Morandi se derrumbó en una zona industrial y los bomberos afirmaron a la agencia The Associated Press que hay temor por los conductos de gas. Según los medios italianos ya hay 35 muertos.

La tormenta fue repentina y violenta, la presencia de vehículos indica la probabilidad de que haya decenas de víctimas, dijeron los bomberos. Fueron en total 200 metros de autopista los que colapsaron y también parte de la estructura cayó sobre casas.

Fotos publicadas por la agencia ANSA en su sitio web mostraron un enorme abismo entre dos tramos de la vía.

Un video capó la voz de un hombre gritando "dios mío, dios mío". Otras imágenes mostraron un camión verde detenido en el puente a escasos metros del derrumbe.

Construido hace 50 años

El puente Morandi (nombre que toma de Riccardo Morandi, arquitecto que lo diseñó), fue construído entre 1963 y 1967 por la Sociedad Italiana de Oleoductos, atraviesa los distritos de Sampierdarena y Cornigliano, mide más de un kilómetro y alcanza una altura de 90 metros.

Se trata de uno de los principales nudos de comunicación de la capital de la provincia de Liguria, que conecta la autopista A10 con el peaje de Génova Ovest, desde donde se llega al puerto y a las terminales de ferry.

La estructura está hecha de hormigón armado pretensado para la cubierta y hormigón ordinario reforzado para las torres y pilas. Fue inaugurado el 4 de septiembre de 1967 en presencia del entonces jefe del Estado, Giuseppe Saragat, y con los años ha sido objeto de diversas intervenciones por mantenimiento.