Mundo Sábado, 3 de febrero de 2018

Se cuadruplicó la cantidad de consumidores legales de marihuana en Uruguay

Montevideo. Unas 21.000 personas están registradas para comprar marihuana legal en farmacias de Uruguay, cultivada por privados bajo control del Estado, según cifras oficiales, un número que cuadruplicó en seis meses la cifra inicial.

En total, 21.076 personas están registradas para comprar la droga en farmacias, de acuerdo al oficial Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), más de cuatro veces el número de personas que se registraron antes del inicio de la venta el 19 de julio y pudieron comenzar a comprar en farmacias en esa fecha.

Los consumidores disponen de cuatro variedades del producto, que es cultivado por dos empresas privadas controladas por el Estado, y se vende en farmacias de plaza en paquetes de 5 gramos, a un valor que quedó en aproximadamente U$S1,40 el gramo.

Actualmente 12 farmacias ofrecen marihuana, cinco de estas en Montevideo. Desde que comenzó la venta, el mecanismo debió enfrentar varios problemas.

El mayor fue la negativa de los bancos que operan en el país a tener cuentas de empresas que comercien con marihuana, aunque la droga sea producida bajo control oficial.

Los bancos enfrentan dificultades con sus socios intermediarios en el marco de regulaciones existentes en Estados Unidos.

Dejanos tu comentario