Israel y Siria están oficialmente en estado de guerra. Las relaciones están en su máximo nivel de tensión.

Rusia y Siria acusan a Israel del ataque contra una base militar en territorio sirio

Por UNO

Siria y Rusia acusaron a Israel de haber bombardeado este lunes una base militar siria en el centro del país, causando varios muertos, dos días después de un presunto ataque químico condenado por la comunidad internacional.

Contactado por la agencia AFP el lunes, una portavoz militar de Israel no quiso hacer ningún comentario sobre el tema. Israel ha realizado varios ataques contra blancos en Siria en los últimos años.

Por su parte, Francia y Estados Unidos, que pocas horas antes amenazaron al régimen con una "respuesta fuerte y común" al supuesto ataque químico, desmintieron su implicación en el ataque a la base T-4 siria que mató a 14 combatientes del régimen de Bashar al Asad, entre ellos iraníes, según una ONG.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto organizar dos reuniones este lunes sobre el ataque químico que se le atribuye al régimen y que dejó decenas de muertos en la ciudad de Duma, cerca de Damasco, indicaron socorristas.

"La agresión israelí en el aeropuerto T-4 fue realizada por aviones F-15 que lanzaron varios misiles", dijo una fuente militar citada por la agencia oficial siria SANA. Esta misma agencia había señalado inicialmente a Estados Unidos pero luego se retractó.

La madrugada de este lunes informaron que "varios misiles" habían alcanzado la base T-4, que se encuentra en el centro de Siria, que también se conoce como la base aérea de Tiyas.

Rusia, que como Irán respalda militarmente el régimen de Al Asad, afirmó que Israel disparó "ocho misiles teledirigidos".

Enemigos de Israel

Israel y Siria están oficialmente en estado de guerra. Las relaciones están en su máximo nivel de tensión tanto o más cuanto que durante el conflicto se incrementó la presencia de combatientes iraníes y milicianos del Hezbola libanés en territorio sirio.

Catorce militares, entre ellos combatientes iraníes, murieron este lunes en el bombardeo contra la base aérea siria en el centro del país, afirmó por su parte el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

"Fuerzas rusas, iraníes y del movimiento libanés Hezbolá", aliados del gobierno sirio están desplegadas en la base T-4, también denominada Tiyas, agregó el OSDH.

En febrero, Israel había atacado esta base acusando a las fuerzas iraníes allí de haber enviado un dron a territorio israelí. Después de bombardear unidades iraníes en Siria, un F-16 de Israel fue derribado por Siria en una de las escaladas más violentas del conflicto.

"Los israelíes son conscientes de la importancia del T-4 para Irán", estimó el experto sobre Siria Nicholas Heras.

El domingo, Donald Trump y Emmanuel Macron "condenaron firmemente los ataques químicos del 7 de abril contra la población de Duma en Guta Oriental", según un comunicado del Elíseo tras una conversación telefónica entre ambos.

Ambos presidentes "intercambiaron informaciones y análisis que confirmaban la utilización de armas químicas", precisó la presidencia francesa. Los mandatarios "decidieron coordinar sus acciones y sus iniciativas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" que se reunirá el lunes a las 15H30 GMT, agregó el Elíseo.

Por su parte, la Casa Blanca señaló que ambos países debían "coordinar una respuesta fuerte y común".

Siria "pagará un alto precio"

Trump acusó a Putin y a Irán de apoyar al "animal" de Al Asad y pidió verificar el ataque químico en Duma, el último reducto en manos de los rebeldes, en Guta Oriental, cerca de Damasco y que el régimen trata de reconquistar con una intensa ofensiva.

"El presidente (Vladimir) Putin, Rusia e Irán son los responsables de apoyar al Animal de Al Asad. Va a pagar un alto precio", escribió en Twitter.

Los Cascos Blancos, socorristas que operan en las zonas rebeldes en Siria, un grupo insurgente y la oposición en el exilio acusaron al régimen de haber llevado a cabo ataques con armas químicas el sábado en Duma.

El régimen sirio negó cualquier ataque químico en esa zona, que sus fuerzas parecían estar a punto de reconquistar completamente el domingo por la noche.

Rusia negó que el régimen sirio usara armas químicas en Duma, rechazando las afirmaciones de Estados Unidos que señalan a Moscú como responsable en última instancia del presunto ataque.

Moscú advirtió a Washington contra una intervención "por pretextos fabricados". También solicitó otra reunión del Consejo de Seguridad, a las 19H00 GMT, que tratará sobre "amenazas a la paz en el mundo", según fuentes diplomáticas.

Los Cascos Blancos y la oenegé SAMS (Syrian American Medical Society) afirmaron que 48 personas murieron en este ataque con "gas tóxico" y que se registraron "más de 500 casos, en su mayoría de mujeres y niños" con "síntomas de una exposición a un agente químico".

Temas relacionados: