Una obra que vale más que su peso en bolívares.

Retratando a Venezuela en su moneda

Por UNO

La situación económica y social de Venezuela se ha vuelto sumamente compleja, sin embargo esto no ha sido impedimento para que la creatividad siga en los jóvenes del país sudamericano.

José Luis León de 26 años es un artista visual, y ha sido él quién ha estado interviniendo billetes de su país con ilustraciones y hasta redefiniendo a los héroes de su país.

El creativo mejor conocido como @lion Mix, por su cuenta de Instagram, habló con HuffPost México desde Venezuela acerca de sus obras que ya rondan por 'carteras' de todo el mundo.

El inicio de esta práctica se remonta a marzo de 2015 "en este entonces estaba haciendo un mural, y a la persona que me contrató le faltaba liquidarme 1 mil bolívares" relató el artista.

"Cuál fue mi sorpresa que llega a pagarme con los 1 mil bolívares en efectivo, claro, en billetes de 1 bolívar", recordó Léon. En ese periodo el Banco Central de Venezuela empezó a retirar de circulación los billetes de baja denominación, por lo que su pago en efectivo perdería valor en cuestión de días.

Fue entonces que inició su intervención en el papel moneda venezolano con una publicación en Instagram, hecho que es un delito en ese país.

"Aunque se que es un delito rayar los billetes, no creo que el gobierno vaya a buscar procesar a una sola persona por esto, teniendo problemas tan graves el país".

Actualmente la devaluación en Venezuela ha modificado los billetes en circulación, en 2017 las denominaciones son de 500, 1 mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil bolívares.

 Embed      


Gundam #venezueladevaluada #moneyart #moneyartist #moneyartwork #gundam #gundamwing

Una publicación compartida de Jose Leon Art (@lion_mix) el


El artista ha podido vender sus billetes intervenidos por muchos países. "Me los han pedido de Estados Unidos, México, Colombia, Reino Unido, Irlanda, hasta de Japón. El caso más raro fue un árabe que estaba en Rusia y me compró uno".

Los diseños los hace al gusto del cliente, aunque tiene otros que no están en venta.

"Los interesados me envían una imagen o una foto con la que quieren que raye el billete". Por decisión propia no ofrece los billetes que cree son parte de la historia de su país "tengo algunos con personajes importantes en este momento que vive Venezuela, por lo que los conservo y no los he puesto a la venta".

Aunque su obra se vende por todo el mundo, reconoce que su trabajo ha sido una respuesta a la situación que enfrenta el país.

"Me gusta mucho mi trabajo, pero no quiero vivir tirándole mierda a Venezuela, es mi país", comentó León.

Ahora la situación de los creativos en el país es muy compleja, aunque hay algunas expresiones artísticas se están dando en redes sociales, "la gente pierde muchas horas en colas para comprar que comer, obviamente no hay tiempo para ver el arte y la recreación".

Los billetes cuestan entre 20 y 120 dólares el más elaborado que ha vendido hasta ahora, "quiero que mis billetes valgan por lo que son, no porque yo los rayé, es ridículo que valgan más los materiales que uso que la propia moneda", puntualizó.

Su trabajo no ha sido expuesto aún, ya que dentro del país no tendría condiciones, por lo que no se cierra a presentar una exhibición fuera de Venezuela.

"La obra evidentemente es una expresión contra la situación que enfrentamos, y que esta denuncia lo ha logrado impulsar, pero me gustaría seguir creciendo profesionalmente como artista", concluyó.

Fuente: Huffington Post

 Embed      
Foto: NA
Foto: NA
 Embed      
Foto: NA
Foto: NA