Carmen Blandin Tarleton fue víctima de violencia de género cuando en 2007 fue golpeada con un bate de baseball y quemada con lavandina por su ex pareja en Vermont, Estados Unidos. Esta mujer de 51 años de edad (en la actualidad) sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo aunque logró reconstruir su vida con docenas de cirugías y un trasplante de cara en el 2013.
Te puede interesar: Buenos Aires. Los aberrantes mensajes de WhatsApp de la maestra que violaba a su hijo de 7 años
En el año 2013 recibió un trasplante de rostro en el Brighamn and Womand’s Hospital en Boston. Es este hospital se está evaluando ahora un segundo trasplante, ya que su cuerpo rechaza constantemente el implante.
Tarleton le contó al diario local The Boston Globe, que no se arrepiente ni un día de haberse sometido al trasplante porque su vida dio un vuelco de 180 grados para mejor. Comentó que antes de someterse a este procedimiento tenía un nivel de vida muy bajo y que después de éste aprendió a tocar el piano y el banjo, escribió una biografía y ha realizado muchas charlas motivacionales.
Bajó 9 kilos y camina 8 kilómetros por semana, sin embargo hubiera deseado que su nuevo rostro durase otros 10 ó 20 años.
Desde el trasplante, el cuerpo de Tarleton rechazó en ciertas ocasiones el implante, no obstante el mes pasado los médicos descubrieron que había muerte de tejido, por lo que se encuentra en la lista de espera para recibir una nueva donación y esperar que el tejido no falle.
En el peor escenario, el tejido morirá rápidamente y los cirujanos plásticos tendrán que reconstruir su rostro original. Se han realizado 40 de estos procedimientos a nivel mundial, sin embargo cada vez más de estos pacientes están experimentando rechazos hacia sus trasplantes, ya que todavía se trata de un procedimiento experimental.
Los trasplantes de órganos, como riñones, corazón o pulmones, normalmente tienen una vida limitada en sus nuevos cuerpos. Pero los doctores advierten que el campo de los trasplantes de rostro es todavía experimental, no hay estudios a largo plazo o evaluaciones de riesgo que guíen a los cirujanos en un proceso que solo se ha realizado 40 veces en el mundo, indicó Associated Press.
“Hay muchas incógnitas y muchas cosas nuevas por descubrir”, dijo al Globe el director de trasplantes de cirugía plástica en el Boston Brigham y el Hospital de la Mujer y uno de los cirujanos de Tarleton. “Es muy poco realista esperar que las caras duren toda la vida en el paciente”, comentó el especialista.
Fuente: Infobae.