Diario Uno Mundo Afganistán
Mundo

Qué fue de Sharbat Gula, la famosa niña de la portada de National Geographic

La situación que se está viviendo actualmente en Afganistán trajo a la memoria la portada de la revista National Geographic cuando retrató a Sharbat Gula

Por UNO

(Editado por Marcos Barrera) El avance de los talibanes en Afganistán hizo que muchos recuerden la famosa portada de la revista National Geographic que retrató la imagen de una niña en un campo de refugiados en Pakistán. Muchos años después se supo que esa pequeña era Sharbat Gula, hoy "un símbolo de esperanza, dolor y opresión".

En 1979 la Unión Soviética invadió Afganistán y se produjo una guerra interna en el país asiático -que se extendió hasta principios de los años 90- y produjo un éxodo masivo de personas hacia otros países fronterizos.

Un equipo de National Geographic acudió a un campamento de refugiados en Pakistán y encontró a la joven, de ojos verdes y una mirada penetrante, que fue fotografiada por Steve McCurry. La portada salió en junio de 1985.

Sharbat-Gula-tapa-National-Geographic.jpg

Años después, McCurry decidió buscarla y en 2002 la volvió a fotografiar y se supo que tras huir a Pakistán junto con parte de su familia, Gula volvió a Afganistán en los 90. Se casó y tuvo cuatro hijos.

Te puede interesar: Afganistán: dos ataques suicidas en el aeropuerto de Kabul dejaron 13 muertos

Sobre las nuevas fotografías, fue el propio FBI quien se encargó de analizar el iris de ambas fotos para comprobar que, efectivamente, era la misma niña fotografiada 18 años antes.

Sharbat-Gula-y-su-retrato-de-1984.jpg

Ya en 2016 se volvió a tener noticias de ella, pero no eran buenas. Sharbat Gula fue detenida por las autoridades de Pakistán por posesión de documentación ilegal. Allí estuvo en la cárcel, tuvo hepatitis C y fue hospitalizada.

Al cabo de 15 días en prisión, Sharbat Gula regresó a Afganistán y fue acogida por el ya expresidente Ashraf Ghani, quien le entregó un piso en Kabul para que viviera allí con su familia asegurando que la mujer era "un símbolo de esperanza, dolor y opresión".

Actualmente, lo último que se conoce sobre Sharbat Gula es que continuaba en Kabul cuando los talibanes tomaron la ciudad el pasado 15 de agosto.

Temas relacionados: