Mundo Domingo, 24 de junio de 2018

Protestas contra la pesca eléctrica

Pescadores tradicionales de varios países europeos bloquearon varios puertos. Lo hicieron para protestar contra la pesca eléctrica, un método que "destruye el medio marino", según un comunicado de la asociación de defensa de los océanos, Bloom.

La pesca eléctrica, que está prohibida en Brasil, China y Estados Unidos, consiste en enviar desde un bote descargas eléctricas en el sedimento para poder capturar la fauna marina del fondo del mar. Está prohibida en Europa desde 1998 pero la Comisión Europea la autoriza desde 2006 a título experimental.

Las oenegés acusan a la Comisión Europea de haber cedido a los lobbies holandeses de la pesca industrial en detrimento de los pequeños pescadores. "Con los años, el agotamiento de los peces a lo largo de la costa del Mar del Norte ha llevado a los pescadores tradicionales al borde del colapso económico", lamenta Bloom en un comunicado.

A mediados de enero, el Parlamento Europeo se pronunció contra la pesca eléctrica en la UE. Pero esto fue apenas una etapa en el largo camino legislativo que le queda por seguir al texto.

Más noticias