Mundo Lunes, 25 de junio de 2018

Piñera apela a poner la "riqueza" de indígenas al servicio de Chile

El presidente de Chile Sebastián Piñera dijo que tiene un plan integral para poner al servicio de todos los ciudadanos chilenos la riqueza de los pueblos originarios del país. Lo hizo en el marco de la celebración del Día de los Pueblos Originarios.

"Es una gran riqueza que nuestro país tiene que poner al servicio de todos y que va a redundar en una mejor calidad de vida para nuestros pueblos originarios", indicó el mandatario en una conferencia desde el Palacio de La Moneda, la sede del Ejecutivo.

El presidente chileno propuso para ello un plan que "no solo es desarrollo económico y social", y que ahonda en "recuperar, querer, apreciar, valorar y proyectar las riquezas" de los pueblos originarios de Chile.

"Aquí no se trata de que alguien se adapte o sea absorbido por otra cultura. Se trata de que las culturas puedan convivir sin perder su vitalidad, riqueza, historia, leyendas y tradiciones, porque de esa forma sacamos lo mejor de la cultura de nuestros pueblos originarios", agregó.

Piñera fue crítico con el trato histórico que han recibido los pueblos originarios chilenos en el pasado.

"Recuperar la riqueza que ellos siempre han tenido y que muchas veces nosotros no hemos permitido que florezca en plenitud o tenemos que reconocer que muchas veces los hemos postergados" fueron algunas de las frases con las que el presidente chileno entonó el mea culpa.

Aun así Piñera destacó el "compromiso" de su Ejecutivo para reconocer esa riqueza.

Más noticias