National Geographic colabora con el Museo Nacional de Brasil tras el incendio

Por UNO

El 2 de septiembre objetos invaluables de la historia mundial y regional fueron destruidos por el fuego devastador que arrasó con gran parte del Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro.

Fundado 200 años atrás y con una colección de 20 millones de objetos valiosos, el museo era considerado la institución científica más antigua de Brasil y una de las más grandes de América Latina. En reconocimiento a la gravedad de esta pérdida, National Geographic ofreció su apoyo a través del aprovechamiento de sus recursos narrativos a nivel global.

"De esta manera, National Geographic asumió el compromiso de colaborar en la restauración de la joya arquitectónica que albergó al Palacio Imperial, incluyendo la realización de talleres de redacción en Brasil con investigadores y conservacionistas afiliados al Museo Nacional e invitándolos a solicitar becas de National Geographic", se aseguró en un comunicado.

En términos de contenidos, National Geographic anunció la producción de "Museo Nacional de Brasil: un retrato de nuestra gente" (título a confirmar), un documental de una hora para presentar al mundo el invaluable patrimonio cultural del museo y así ilustrar su pérdida incalculable. El especial explorará y presentará el gran valor científico del museo y su historia como parte de la identidad nacional del país que ha servido como un espacio común visitado por generaciones de familias brasileñas en los últimos dos siglos.

Este documental producido en Brasil formará parte de un especial de programación temática multiplataforma que National Geographic emitirá simultáneamente en su canal de televisión, redes sociales y Nat Geo App. Durante esa semana, se emitirán contenidos temáticos y culturales tales como "Las ciudades perdidas del Amazonas" que explorará cuán extensas y pobladas fueron las civilizaciones del Amazonas alguna vez y "El tesoro del Rey Tut: El Faraón Dorado", una producción que reunirá más de cinco mil tesoros de Tutankamón para revelar al hombre detrás de la máscara.

En noviembre, la revista National Geographic publicará una entrevista exclusiva con Alex Kellner, director del Museo Nacional de Brasil, para recorrer la extensión de las pérdidas y la lista de proyectos de recuperación.

"El compromiso de National Geographic con la conservación no se limita a la vida silvestre y el medio ambiente; se extiende al legado cultural de la humanidad", dijo Gary E. Knell, CEO de National Geographic Partners. "Ante eso, sentimos empatía con Brasil por su tremenda pérdida y nos sentimos impulsados a tomar medidas. Nos complace poder utilizar nuestra incomparable cartera de activos en medios para apoyar sus esfuerzos de recuperación, tanto a nivel financiero como a través de la concientización".

"Para nosotros resulta imperativo colaborar con la recuperación del Museo Nacional de Brasil ante esta pérdida invaluable. Es esencial reconocer la importancia de su historia, no solo para Brasil sino como parte del patrimonio cultural del mundo", señaló Diego Reck, vicepresidente ejecutivo de National Geographic Partners en América Latina. "A través de estas iniciativas queremos impulsar la recuperación de ese espacio tan importante que ha formado parte de las familias brasileñas durante siglos".

Fuente: Prensa National Geographic

Temas relacionados: