China excava un pozo de 11.000 metros hacia el centro de la Tierra
China no es la única autora de un proyecto de este nivel, Rusia ya había llevado a cabo una perforación que supera los 12.000 metros de profundidad. Se pensó en 1962 y comenzó la excavación en 1970.
En 1989, alcanzó el record de 12.262 metros. El objetivo fue el de investigar las capas más profundas del planeta. Sin embargo, en el año 2008, con Vladimir Putin en el poder, el pozo fue abandonado.
►TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos: el presidente Joe Biden se cayó durante un acto de graduación de la Fuerza Aérea
En cambio, China tiene tres objetivos al mismo tiempo: conocer cómo está compuesta una parte muy inicial de las entrañas de la Tierra. Cabe destacar que el planeta tiene un núcleo que va desde los 2.391 km. hasta los 6.731 km. de profundidad.
Si bien la experiencia china llegará poco más abajo de 11 kilómetros en la corteza, será muy importante para conocer la composición de elementos que fueron modelando el planeta y llegará a capas del período cretácico, entre 66 y 145 millones de años de antigüedad.
Además, buscará la posible existencia de reservas desconocidas de gas o de petróleo. Eso sería revolucionario, ya que solo en las fosas marinas se ha podido hallar reservas de ese tipo.
Excavación de la Tierra en China.jpeg
China excava un pozo de 11 kilómetros de profundidad en la Tierra.
Qué zona de la Tierra excava China
El "gran agujero chino" se está haciendo en Taklamakán, el segundo mayor desierto de dunas del mundo, situado en la región autónoma Uigur de Xinjiang. Los chinos se pusieron plazos: 457 días en que los operarios manejarán más de 2.000 toneladas en equipos y maquinaria. Es decir, será un trabajo de un año y tres meses.
►TE PUEDE INTERESAR: Condenado: Jair Bolsonaro deberá pagar una indemnización por haber agraviado a periodistas
El presidente Xi jinping quiere que China logre el liderazgo mundial en economía, desarrollo y tecnología. Por eso, creó un programa especial para que la comunidad científica avance en la exploración de las profundidades de la corteza terrestre.
Utilizarán nuevos mecanismos de perforación para la prospección en materia de petróleo, ya que consideran que en esta cuenca del Tarim, donde se ubica el desierto de Taklamakán, puede albergar grandes reservas de petróleo y gas natural.
la-excavacion-chinajpg.webp
China ya inició la perforación de un pozo hacia el centro de la Tierra.
Además, los científicos tendrán un gran desafío en el desierto de dunas que tiene una amplitud térmica de 60 grados, por lo que tendrán que soportar hasta 40ª Celcius ahora en verano, y hasta 20ª Celcius bajo cero en invierno.