La NASA recibió una cifra récord de solicitudes —cerca de 18.300— para su próxima generación de astronautas, informó la agencia espacial el viernes. Eso es más del doble del record anterior de 8.000 para la primera generación de astronautas de transbordador espacial en 1978. Esta vez, la NASA se apoyó enormemente en las redes sociales para promover sus vacantes.
Las posibilidades de ser elegido son pocas; sólo entre ocho y 14 estadounidenses serán seleccionados. La NASA prevé que tomará un año y medio reducir la lista. Los candidatos deben ser ciudadanos estadounidenses con un título universitario en Ciencias, Matemáticas o Ingeniería.
"No me sorprende que tantos estadounidenses con antecedentes tan diversos deseen contribuir personalmente a trazar el camino en nuestra travesía a Marte", comentó en un comunicado Charles Bolden, administrador de la NASA y ex comandante de transbordador espacial.
Al igual que la generación de ocho integrantes de 2013, los futuros astronautas recibirán entrenamiento para viajar a la Estación Espacial Internacional en cápsulas que están siendo desarrolladas por SpaceX y Boeing, así como en la nave espacial Orion de la NASA que será usada para la exploración del espacio sideral. La NASA pretende enviar a los astronautas a Marte en la década de 2030.
El periodo de solicitudes de dos meses terminó el jueves.
La primera generación de astronautas fue la Mercury 7 elegida en 1959.