Con la consigna "marchemos a las urnas" miles de personas salieron a las calles de Chicago este sábado.

Manifestación contra la política "anti-mujeres" de Trump

Por UNO

"Marchemos a las urnas": Miles de personas salieron a las calles el sábado en Chicago para protestar contra la política "anti-mujeres" del gobierno de Trump, y tratar de cambiar la marea antes de las elecciones parlamentarias de principios de noviembre.

Asociaciones y políticos instalaron puestos en el centro de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos para atraer votantes, mientras que un globo gigante que representa a un bebé gordito y colérico, en pañales y con los rasgos del rostro y el peinado del dirigente republicano, ya estaba flotando.

"¡Vota, tu vida depende de ello!", proclamaba el letrero de un manifestante. "Queremos alentar a las mujeres a votar", dijo a la AFP Jessica Schiller, jefa de Womens March Chicago, organizadora del evento.

Schiller recordó que el reciente ascenso a la Corte Suprema del juez conservador Brett Kavanaugh, postulado por Trump, a pesar de las acusaciones de abuso sexual en su contra, había encendido a muchas mujeres.

"Las mujeres están enojadas y estamos empezando a sentirnos cómodas con esta ira", dijo.

La tumultuosa confirmación del juez Kavanaugh, acusado por una académica de un intento de violación que se remonta a una velada entre estudiantes de secundaria en 1982, intervino en un país políticamente muy polarizado, donde el movimiento #MeToo sigue manteniendo la movilización sobre el tema de la agresión sexual muy fuerte.

Los organizadores de la marcha de Chicago, bajo el lema "Marchemos a las urnas" (#MarchToThePolls), planearon este mitin unas semanas antes de las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, en las que el opositor partido demócrata espera tomar el control de la Cámara de Representantes de los republicanos.

Reuniones similares se llevarán a cabo en octubre en otros estados, algunos de los cuales tradicionalmente favorecen a republicanos como Texas, Georgia o Carolina del Sur.

Esto es, según Womens March Chicago, para protestar por "el programa contra las mujeres de la Casa Blanca y el Partido Republicano".

Los organizadores aseguran que su evento no apoya a ningún partido, incluso si la financiación proviene en gran parte de grupos que apoyan a los demócratas y a pesar de que los usuarios de internet ilustraron sus tuits llamando a manifestar con olas azules, en referencia al color del Partido Demócrata.

"Queremos tomar las riendas de un gobierno fuera de control y entregarlas a los funcionarios que pueden guiarnos en la dirección correcta", dijo esta semana en una conferencia de prensa Eman Hassaballa Aly, una organizadora.