Mundo Viernes, 15 de junio de 2018

Maduro nombró a su aliada Delcy Rodríguez como vicepresidenta

El mandatario venezolano también renovó parte de su gabinete, en un intento por salir de la grave crisis económica y social que aqueja al país caribeño.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, renovó su gabinete de gobierno, nombrando a Delcy Rodríguez, una de sus más cercanas aliadas, como vicepresidenta en sustitución de Tareck El Aissami.

"He designado como Vicepresidenta Ejecutiva a una joven mujer, valiente; nuestra hermana Delcy Eloína Rodríguez", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Abogada de 49 años, hija de un dirigente comunista asesinado en 1976 en un calabozo policial y hermana del influyente líder chavista Jorge Rodríguez, la nueva vicepresidenta ha ascendido en posiciones de gran confianza dentro del gobierno de Maduro.

Fue su ministra de Comunicación entre 2013 y 2014, y su canciller entre 2014 y 2017, donde destacó por su beligerancia, entre fuertes tensiones con Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA). Maduro le felicitó entonces por defender como "una tigra" la llamada Revolución Bolivariana.

Ahora, tras volver a recibir un espaldarazo de Maduro, Rodríguez se retira de la presidencia de la Asamblea Constituyente que rige el país con plenos poderes desde su instalación en agosto de 2017. Su sucesor será elegido el martes en sesión de sus miembros.

La Constituyente aprobó por unanimidad una solicitud del gobernante socialista para que Rodríguez y el asambleísta Eduardo Piñate, designado ministro de Trabajo, asuman "funciones de Estado".

El Aissami, otro fiel aliado de Maduro que era su vicepresidente desde enero de 2017, pasará ahora a ser vicepresidente de Economía y llevará las riendas del recién creado ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Venezuela está sumida en una grave crisis económica, con aguda escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación.

Maduro prometió que sus cambios buscan "una revolución económica para construir las bases del bienestar y la prosperidad".

Entre las modificaciones también destaca la designación de Marleny Contreras como ministra de Obras Públicas. Es la esposa del número dos del PSUV, Diosdado Cabello, y llevaba las riendas de la cartera de Turismo, que ahora será asumida por Stella Lugo.

Maduro creó además el Ministerio de Atención de las Aguas, en medio de un agravamiento de los constantes cortes del servicio en todo el país. Estará dirigido por Evelyn Vásquez.

El jefe de estado nombró a Dante Rivas como ministro de Pesca y Acuicultura, a Yomana Koteich como ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional y a Mayerlin Arias como ministra de Agricultura Urbana.

Hipólito Abreu toma el ministerio de Transporte; Caryl Bertho el de la Mujer y Heryck Rangel el de Ecosocialismo.

Más noticias