Mundo Domingo, 25 de junio de 2017

Macron da impulso a un pacto obligatorio para cuidar el ambiente

Busca transformar en tratado internacional los grandes principios sobre la defensa del planeta como, por ejemplo, la idea de que el país que contamine deberá pagar el daño.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asistió en París a la presentación de un proyecto de pacto mundial por el medio ambiente que busca convertirse en un futuro en un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de la ONU.

La idea es reunir en un solo texto los principios internacionales del derecho medio ambiental y darle un carácter de cumplimiento obligatorio, gracias a la posibilidad de esgrimirlo ante la Justicia. "Sobre la base de este anteproyecto de pacto mundial por el medio ambiente me comprometo a actuar para establecer un texto, convencer a nuestros socios y, bajo la égida de la ONU, desde setiembre sentar las bases de lo que será no un anteproyecto, sino un pacto mundial sobre el medio ambiente que Francia defenderá", dijo Macron.

El jefe del Estado hizo hincapié en que Francia tiene en materia de medio ambiente una gran ambición y, al respecto, recordó su papel en el Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015.

El nuevo pacto completaría el edificio jurídico constituido por los acuerdos internacionales adoptados por la ONU en 1966, uno sobre los derechos civiles y políticos y, el segundo, sobre los derechos económicos, sociales y culturales.

El proyecto consta de una treintena de artículos en los que se recogen los principios de precaución, de reparación o de que quien contamina paga. También incluye el principio de "no regresión" para evitar, por ejemplo, lo que ha ocurrido con la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París anunciada por el presidente de ese país, Donald Trump, pese a que Washington lo había suscrito en diciembre de 2015.

Esta nueva iniciativa la lanzó el Club de Juristas, un centro de reflexión francés que se ha asociado para su elaboración con decenas de magistrados, profesores de derecho y abogados de una cuarentena de países. Al grupo se han vinculado personalidades políticas como el presidente del Consejo Constitucional de Francia, Laurent Fabius, que como ministro francés de Exteriores cuando se fraguó el Acuerdo de París fue el encargado de dirigir las negociaciones internacionales en tanto que presidente de la Cumbre del Clima COP21. También estuvieron ayer en el acto en la Universidad de la Sorbona el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el antiguo gobernador de California Arnold Schwarzenegger y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

"Se trata de reunir en un solo texto los grandes principios del derecho medio ambiental", algo que no existía, subrayó Fabius, quien reconoció puede parecer muy complicado pretender que se convierta en un tratado internacional.

Más noticias