Mundo Jueves, 25 de octubre de 2018

Lula llamó a los demócratas "a evitar la aventura fascista"

El encarcelado expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva llamó a los "demócratas" a olvidar sus diferencias para evitar que Brasil sea arrastrado a una "aventura fascista" en las elecciones del próximo domingo, en las que el ultraderechista Jair Bolsonaro es favorito frente a su delfín Fernando Haddad.

"Hemos llegado al fin del proceso electoral con la amenaza de un enorme retroceso para el país, para la democracia y para nuestra gente tan sufrida. Es el momento de unir al pueblo, a los demócratas, en torno a la candidatura de Fernando Haddad", escribió Lula en una carta publicada este miércoles por la campaña del Partido de los Trabajadores (PT).

El ex mandatario (2003-2010), que cumple desde abril una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero, es tan admirado como denostado en Brasil.

Una parte de la población lo asocia a los programas de inclusión social de sus gobiernos, pero para otros su imagen y la del PT está marcada por los escándalos de sobornos descubiertos en la estatal Petrobras.

Muchos dirigentes de centro y centroizquierda se han limitado a aportar un "apoyo crítico" a Haddad, designado candidato del PT después de la impugnación de Lula.

En su carta, Lula pide que esas polémicas no le abran paso a Bolsonaro, un exmilitar reputado por sus declaraciones misóginas, racistas y homófobas y por su reivindicación de la dictadura militar (1964-85).

"Si hay divergencias entre nosotros, vamos a enfrentarlas mediante el debate (...). No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil hacia una aventura fascista", escribió.

Más noticias