La medida busca eliminar los lugares de riesgo sanitario para la población.

Lima cuelga GoPros a sus buitres hambrientos para identificar zonas contaminadas por basura

Por UNO

Es habitual ver a los buitres negros, mejor conocidos como gallinazos, dándose un festín de comida en los vertederos de Lima. Pero sólo están entre la basura cuando buscan alimento: duermen y descansan en lugares muy limpios, como bien saben los biólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que desde julio monitorizan las costumbres de estos animales para un estudio.Cuando el Ministerio del Ambiente encargó a la agencia FCBMAYO una campaña de propaganda para concienciar a la población sobre la importancia de no acumular la basura y de reciclar, los publicistas supieron perfectamente a quién acudir. De la suma de la agencia publicitaria y los investigadores que estudiaban a los gallinazos surgió un épico proyecto conjunto llamado Gallinazo Avisa:

La financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(la USAID) hizo posible la compra de las diez cámaras GoPro y localizadores GPS. Los propios buitres ayudarían a identificar las zonas más contaminadas por basura de la ciudad y, a través de los ojos de las aves, los ciudadanos podrían cobrar conciencia de las dimensiones del problema.

Los gallinazos, los que desde siempre limpiamos la basura aunque nadie nos quiera. A pesar de esto, durante generaciones hemos defendido al hombre de estos enemigos invisibles, armados con nuestro sentidos y un estómago capaz de destruir las más poderosas bacterias. Hemos peleado en silencio una lucha sin tregua. Porque la basura nos está ganando, la basura tomó el aire, infectó el agua, enfermó la tierra.

A través de la página web del proyecto se puede conocer la ubicación en tiempo real de los diez gallinazos. La campaña también invita a los propios limeños a convertirse en buitres, denunciando con sus fotos las zonas donde se acumula basura y se hacen desmontes ilegales.

El trabajo de los publicistas sólo durará un par de meses, pero la investigación de los biólogos se podrá prolongar durante dos años. Gracias a unos, a otros y a la labor de los gallinazos, muchos peruanos se han dado cuenta de la urgencia de encontrar soluciones para el problema de la basura.