Advertencia

La ONU exigió a Rusia que detenga de inmediato su agresión contra Ucrania y retire sus tropas

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó un documento en el que advirtió al Kremlin para que finalice la guerra

Por UNO

La ONU instó a Rusia a detener inmediatamente las hostilidades contra Ucrania. Además el organismo solicitó al Kremlin la abstención de ataques contra civiles e instalaciones, la desinformación patrocinada por el Estado y propaganda de guerra.

En un comunicado oficial Naciones Unidas expresó: "El Consejo de Derechos Humanos de la ONU reafirma su exigencia de un cese inmediato de las hostilidades contra Ucrania y de que todas las partes en el conflicto respeten los principios y normas fundamentales del derecho internacional humanitario, incluida la abstención de cualquier ataque contra civiles y bienes de carácter civil y la abstención de cualquier violación y abuso de los derechos humanos en Ucrania".

A su vez, pidió a Rusia que brinde acceso a las personas trasladadas de Ucrania y retenidas en los territorios que ocupó, según la resolución de la sesión especial que fue apoyada por 33 países, con 12 abstenciones y los votos en contra de China y Eritrea.

"El Consejo insta a Rusia a que permita a los representantes y al personal de los organismos internacionales humanitarios y de derechos humanos, incluidos los organismos especializados de las Naciones Unidas, acceso sin obstáculos, oportuno, inmediato, sin restricciones y seguro a las personas trasladadas desde las zonas de Ucrania afectadas por el conflicto y retenidas en Rusia o zonas que están controlados u ocupados por la Federación Rusa, y proporcione a las partes pertinentes una lista completa de dichas personas trasladadas y su paradero", afirmó la ONU en el documento.

rusia - ucrania.jpg
Guerra Rusia - Ucrania: la ONU pidió que se investiguen los crímenes de guerra.

Guerra Rusia - Ucrania: la ONU pidió que se investiguen los crímenes de guerra.

Violación de derechos humanos en la guerra Rusia - Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU requirió al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que presente un informe en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos en junio sobre la grave situación de los derechos humanos y la situación humanitaria en Mariupol.

También solicitó a la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania que coloque la lupa sobre los acontecimientos en las regiones de Cherníguiv, Járkiv, Kiev y Sumy.

El documento también contiene el firme compromiso con la soberanía, la independencia política, la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas; sobre la urgente necesidad de que Rusia detenga de inmediato su agresión contra Ucrania y retire sus tropas.

La sesión fue convocada a petición de la delegación de Ucrania, que contó con el apoyo de más de 60 países pero no con la de Rusia, que renunció de antemano. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano agradeció a los Estados miembros de la ONU, especialmente a los miembros del Consejo de Derechos Humanos, que apoyaron la resolución sobre las violaciones de los derechos humanos en Ucrania a raíz de agresión rusa.

►TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Luna, el novio de Giuliana Lucoski fue dado de alta

Temas relacionados: