Asesinato de civiles

Amnistía Internacional sostuvo que las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra en Kiev

La organización documentó ataques aéreos ilegítimos y ejecuciones en varias localidades durante la guerra Rusia - Ucrania

Por UNO

La ONG Amnistía Internacional (AI) publicó un informe donde aseguró que existen pruebas convincentes de que las tropas rusas cometieron crímenes de guerra en Ucrania, incluyendo el asesinato de civiles, en localidades cercanas a Kiev en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero.

Amnistía Internacional entrevistó a 45 personas que habían presenciado homicidios de familiares y vecinos o que tenían conocimiento de primera mano de atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en los poblados de Andriivka, Zdvizhivka, Vorzel o Bucha, la ciudad en donde se encontró una fosa común con más de 50 cuerpos.

El documento llamado "No volverá: crímenes de guerra en áreas en el noroeste de la región de Kiev" contiene pruebas materiales recabadas en la zona tras la retirada de las tropas de Rusia. El informe expresó que "las fuerzas rusas deben responder ante la justicia por una serie de crímenes de guerra cometidos en el noroeste de Kiev".

Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, afirmó que "el patrón de crímenes cometido por las fuerzas rusas documentado incluye tanto ataques ilegítimos como homicidios deliberados de civiles".

►TE PUEDE INTERESAR: Lula afirmó que Volodomir Zelenski es tan responsable de la guerra como Vladimir Putin

crimenes de guerra rusia -ucrania.jpg
Guerra Rusia - Ucrania: la ONG investiga crímenes cometidos por los soldados rusos.

Guerra Rusia - Ucrania: la ONG investiga crímenes cometidos por los soldados rusos.

Crímenes de guerra en el conflicto Rusia - Ucrania

Amnistía resaltó que durante sus 12 días de investigaciones, su equipo entrevistó a residentes en Bucha, Borodianka, Novyi Korohod, Andriivka, Zdvizhivka, Vorzel, Makariv y Dmitrivka, que tenían conocimiento de primera mano de estos abusos.

La organización "documentó 22 casos de homicidio ilegítimo a manos de las fuerzas rusas, en su mayoría presuntas ejecuciones extrajudiciales" en Bucha y varias localidades y pueblos más del noroeste de Kiev.

En Borodyanka, AI comprobó que "al menos 40 civiles murieron en ataques desproporcionados e indiscriminados que devastaron todo un barrio y dejaron sin hogar a miles de personas".

La organización también relató que muchos familiares de las víctimas exhumadas en Bucha, Borodianka y otras localidades de la zona mostraron su malestar por la manera en la que fueron tratados los restos de sus seres queridos y denunciaron que las autoridades no las mantienen informadas y que en algunos casos los restos no estaban siendo identificados correctamente.

►TE PUEDE INTERESAR: Durísimo cruce entre Alfredo Casero y Luis Majul