Anuncio oficial

Dos tercios de los 3,5 millones de personas que habitan en Kiev, retornaron a la capital de Ucrania

Aunque haya toque de queda, controles en las rutas "pueden efectivamente volver si estas circunstancias no los asustan", afirmó el jefe comunal, Vitali Klitschko

Por UNO

"Casi dos tercios" de los 3,5 millones de habitantes de Kiev regresaron a la capital ucraniana, que quedó prácticamente desierta al inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero y por la que hay denuncias de crímenes de lesa humanidad, anunció este martes alcalde local, Vitali Klitschko.

"Antes de la guerra había en Kiev 3,5 millones de habitantes; cerca de dos tercios volvieron", dijo Klitschko.

Aunque haya toque de queda, controles en las rutas "pueden efectivamente volver si estas circunstancias no los asustan", afirmó el jefe comunal, que hasta ahora había pedido a los habitantes de la capital que huyeron, que tuvieran paciencia antes de regresar.

Klitschko subrayó que no podía prohibir que los habitantes de Kiev regresaran a la capital, pero pidió cautela.

► TE PUEDE INTERESAR: Rusia ataca distintas regiones de Ucrania y en Odesa destruyó dos hoteles y un centro comercial

"Si tienes la oportunidad de estar en lugares más seguros, donde no hay riesgo para tu vida y tu salud, por favor quédate", aclaró, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

El 10 de marzo, dos semanas después del comienzo de la invasión rusa, el alcalde de Kiev informó que la mitad de la población de la ciudad había huido y que "quedaban poco menos de dos millones de habitantes".

Ucrania bombardea la ciudades rusoparlantes

Al menos dos personas murieron y cinco resultaron heridas, entre ellas un niño de 9 años, por un bombardeo de las tropas ucranianas en Donetsk, en el este del país, informaron hoy autoridades separatistas de esa provincia.

"Como resultado del bombardeo del distrito Kievski, cinco personas resultaron heridas, una de las cuales es un niño de 9 años. También se registró la muerte de dos personas antes de que llegara la ambulancia", indicó el Ministerio de Salud de Donetsk en su canal Telegram.

Además, se encontraron restos de proyectiles en las inmediaciones de un centro de traumatología, pero el edifico quedó intacto y no hubo heridos, informó la agencia de noticias Sputnik.

► TE PUEDE INTERESAR: Desde este martes, el barbijo dejó de ser obligatorio en todo Mendoza

Las autoridades reportaron también que varios edificios residenciales resultaron afectados, al tiempo que se registró un incendio en uno de ellos.

Donetsk proclamó su independencia en 2014, al calor de unas multitudinarias protestas en Kiev que forzaron el recambio de poder en el país.

Rusia reconoció este año la independencia de Donetsk y de su vecina Lugansk e invadió Ucrania con el argumento de que buscaba proteger a sus habitantes, mayormente de etnia rusa, frente a los ataques de los nacionalistas con los que combaten desde 2014.

►TE PUEDE INTERESAR: Vladimir Putin conmemoró el triunfo soviético sobre el nazismo y pidió que se evite una nueva guerra mundial

Temas relacionados: