Día 76 de la guerra

Rusia ataca distintas regiones de Ucrania y en Odesa destruyó dos hoteles y un centro comercial

El gobierno de Volodomir Zelenski dijo que hallaron 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en la localidad ucraniana de Izium, situada en la región de Jarkov

Por UNO

Un centro comercial y dos hoteles fueron alcanzados por ataques militares rusos la ciudad sureña de Odesa. Tres misiles Kinzhal, los nuevos misiles hipersónicos de Rusia, fueron disparados desde un avión y alcanzaron un "objetivo de infraestructura turística", dijo el portavoz de la administración militar regional de Odesa.

Dos personas fueron hospitalizadas por el ataque con misiles, dijo Sergey Bratchuk. La información fue también confirmada por Olexander Scherba, el ex embajador ucraniano en Austria. "Una persona murió y podemos esperar muchos otros heridos a lo largo del día", comunicó a través de Twitter.

El ataque coincidió con la visita a esa ciudad del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que tuvo que ponerse a resguardo, destacó la agencia AFP.

"El Kremlin quiere ejecutar su espíritu de libertad y democracia", denunció Michel durante esa visita, prometiendo respaldar a Kiev "todo el tiempo que haga falta".

► TE PUEDE INTERESAR: Desde este martes, el barbijo dejó de ser obligatorio en todo Mendoza

Encuentran 44 cadáveres entre escombros de Izium

Las autoridades ucranianas hallaron 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en la localidad ucraniana de Izium, situada en la región de Jarkov (noreste), escenario en estos últimos días de una contraofensiva de las fuerzas locales para tratar de ganar terreno frente a las tropas invasoras rusas.

Un funcionario local, Oleg Sinegubov, explicó en su cuenta de Telegram que el edificio, de cinco pisos, había sido alcanzado por un ataque a principios de marzo.

Todas las víctimas serían civiles, añadió el informante, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Las Fuerzas Armadas ucranianas advirtieron el fin de semana que las tropas rusas se disponen a continuar su ofensiva en dirección a Izium, en un intento por consolidar su control sobre el este de Ucrania.

►TE PUEDE INTERESAR: Vladimir Putin conmemoró el triunfo soviético sobre el nazismo y pidió que se evite una nueva guerra mundial

Izium se encuentra a medio camino entre las ciudades de Lugansk y de Jarkov.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos estima que al menos 3.381 civiles murieron, entre ellos 235 niños, desde que Rusia lanzó su invasión sobre Ucrania el 24 de febrero.

Sin embargo, una misión de observadores de la ONU sospecha que solo en la ciudad portuaria de Mariupol "miles de personas civiles" han muerto, aseveración que no pudo cotejarse en un conteo oficial debido a que la ciudad está prácticamente ocupada por las fuerzas rusas, a excepción de una planta de acero en cuyo interior hay un número no preciso de militares ucranianos que se niegan a entregarse.

Temas relacionados: