Peter Saunders, miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, ha lanzado una dura acusación contra el Vaticano y el Papa Francisco a través de la cadena BBC: "Durante el papado de Francisco, la Iglesia católica no ha hecho nada para terminar con los abusos a niños por parte del clero".
Saunders, víctima de abusos sexuales por parte de un sacerdote, fue llamado por el Santo Padre para formar parte de la comisión encargada de proteger a los menores. La misma comisión que el pasado 6 de febrero decidió que debía "tomarse un permiso de ausencia" por sus reiteradas críticas a las medidas llevadas a cabo hasta el momento.
En opinión de Saunders, la Santa Sede no ha hecho nada realmente efectivo para luchar contra los abusos sexuales. El desencadenante de su desacuerdo con el trabajo de la comisión fue pedir que se tomaran más medidas "contra individuos concretos", aquellos sacerdotes acusados de haber cometido abusos sexuales contra menores de edad.
Sin embargo, lejos de dedicar los esfuerzos a solucionar casos particulares, Saunders denuncia que la comisión se ha centrado en desarrollar políticas para prevenir los abusos, una medida que él considera insuficiente para luchar de forma efectiva contra el problema.
El propio Vaticano ha confirmado este punto a través de un comunicado en el que se ha señalado que "la comisión no se dedica a resolver casos específicos, sino a buscar una forma institucional de proteger a los menores". Esta ha sido la única contestación que desde la Santa Sede se ha dado a las acusaciones formuladas por Saunders.
Además de las medidas propuestas para luchar contra la pederastia, Saunders ha criticado el sistema de trabajo de la comisión. Considera que es ineficaz que los 70 miembros de la comisión se encuentren geográficamente dispersos y sólo se reúnan dos veces al año. Asimismo, critica que la sede se encuentre en la Ciudad del Vaticano y no en Roma, donde sería más accesible a las víctimas y a los ciudadanos.
Esta víctima de abusos ha llegado más lejos en sus críticas y ha acusado directamente al Papa Francisco: "Y él es parte del problema". Cree que el pontífice no ha hecho lo suficiente para terminar con los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, a pesar de su condena reiterada a estos delitos y a sus autores.
Sin ir más lejos, en su reciente viaje apostólico a México, en el vuelo de regreso a Roma, el Santo Padre se refirió al tema de la pederastia y aseguró que cuando un sacerdote comete abusos contra un niño realiza un "sacrificio diabólico".
Estas críticas le han costado su salida de la comisión que lucha contra la pederastia y el propio Saunders reconoce que ha sido "una espina en el costado del Vaticano" desde el mismo momento en el que se unió a la comisión. Asegura que se encuentra muy lejos de creer que se esté realizando "un esfuerzo serio" para terminar con la pederastia y califica las declaraciones y medidas contra los abusos como un mero "lavado de imagen".
Fuente: infovaticana.com