Un terremoto a lo largo de la poco conocida falla geológica Puente Hills podría ocasionar más daño a la región que el largamente temido “el grande”, que provendría de la más famosa falla de San Andrés.

La gran falla geológica que amenaza Los Ángeles

Por UNO

Un terremoto a lo largo de la poco conocida falla geológica Puente Hills, que sacudió de manera moderada el Sur de California, podría ocasionar más daño a la región que el largamente temido “el grande”, que provendría de la más famosa falla de San Andrés, según expertos.

La falla de compresión Puente Hills, que ocasionó la noche del viernes un sismo con magnitud 5,1 y para ayer había registrado más de 100 réplicas, se extiende del condado de Orange, en el Norte, por debajo del centro de Los Ángeles hacia Hollywood, una zona muy poblada.

Un terremoto de magnitud 7,5 a lo largo de esa falla podría ser más catastrófico que en la de San Andrés, que corre a lo largo de las afueras de la zona metropolitana del Sur de California, dijeron sismólogos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que tal movimiento tectónico a lo largo de la falla de Puente Hills podría matar entre 3.000 y 18.000 personas, y ocasionar daños por 250.000 millones de dólares. En contraste, un sismo magnitud 8 a lo largo de la falla de San Andrés ocasionaría 1.800 muertes. Parte del problema con el daño potencial es que la falla corre cerca de muchos edificios viejos vulnerables, en el centro de Los Ángeles y Hollywood. Y, debido a que la falla geológica, que fue descubierta 1999, es horizontal, es probable que se sientan reverberaciones fuertes sobre una zona amplia.