Mundo Viernes, 25 de mayo de 2018

La escritora Fred Vargas se quedó con el Princesa de Asturias

Ganadora. La francesa obtuvo el destacado premio a la literatura sobre otros 35 postulantes. Luego de 10 años, una mujer fue premiada con esa distinción.

La escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeau, conocida por su seudónimo Fred Vargas, resultó ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 por una narrativa que "combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés", anunció ayer el jurado.

Con su distinción, que se impuso a unas 35 candidaturas procedentes de todo el mundo, una mujer vuelve al centro de la escena de este galardón después de 10 ediciones en las que sólo fueron reconocidos escritores varones, como Adam Zagajewski en 2017, Richard Ford en 2016, Leonardo Padura en 2015 o Philip Roth, fallecido el ultimo martes, en el año 2012.

Formada como arqueóloga e historiadora, Audoin-Rouzeu reúne dos facetas: por un lado es autora de varios ensayos científicos con su nombre y por el otro, bajo su seudónimo Fred Vargas, y es considerada una de las plumas más destacadas de la novela negra europea, con más de una veintena de novelas publicadas.

Para el jurado de esta edición -integrado por más de una docena de escritores y especialistas, como Leonardo Padura, Juan Villoro y Xosé Ballesteros Rey- la escritora "encarna la revitalización de un género, la novela de intriga, al que ha sumado, brillantemente, novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal".

Audoin-Rouzeau escribió su primer policial, Les jeux de l'amour et de la mort con la que ganó el Festival de Cognac, mientras trabajaba en una excavación arqueológica en Nièvre y desde entonces desarrolló una obra donde tienen gran importancia las intrigas secundarias y los diálogos junto a la presencia de leyendas y acontecimientos históricos.

Con el nombre de Fred Vargas, seudónimo que eligió en homenaje a María Vargas, el personaje de Ava Gardner en La condesa descalza, publicó Cuando sale la reclusa, El ejército furioso, Tiempos de hielo, Un lugar incierto, La tercera virgen y Los tres evangelistas, muchas de ellas protagonizadas por el comisario Jean-Baptiste Adamsberg.

Por su trabajo literario, Audoin-Rouzeau recibió, según informa la agencia EFE, el Premio Landernau (2015); el Premio International Dagger en tres ocasiones ; el Premio Mystère de la Critique (1996 y 2000), el Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac (1999); el Premio de las Librerías Francesas y del Trofeo 813 a la Mejor Novela en Francés.

Este Premio Princesa de Asturias de las Letras, dotado con 50 mil euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, es el quinto que se falla en esta XXVIII edición, tras los concedidos a los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Welicki en Deportes, Martin Scorsese en Artes, Alma Guillermoprieto en Comunicación y Humanidades, y Amref Health África en Cooperación Internacional.

Serán los reyes de España quienes entregarán en octubre, en la ciudad de Oviedo, el premio a la escritora.

Más noticias