La multinacional Johnson & Johnson deberá pagar U$S8.000 millones en daños por no advertir que una de sus drogas usadas en psiquiatría hincha el pecho de los hombres, aunque el gigante farmacéutico desestimó el fallo y anunció una apelación. La decisión fue de un jurado de Pensilvania, al considerar la demanda de la persona afectada.
Te puede interesar: No se guarda nada. Nazarena se mostró en pijama y muy hot
De acuerdo con la agencia AFP, Johnson & Johnson y su filial Janssen Pharmaceuticals fueron demandados en el Tribunal de Quejas Generales de Filadelfia por Nicholas Murray, un paciente que afirmó que el Risperdal, un medicamento recetado para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar, le había hecho crecer el pecho.
La víctima aseguró que el medicamento causó una afección llamada ginecomastia, que implica el agrandamiento del tejido mamario en hombres. En la demanda, se afirma que la compañía era consciente del riesgo de este efecto secundario, pero lo subestimó.
Murray señaló además que le recetaron el medicamento a los 9 años para los síntomas relacionados con el trastorno del espectro autista, a pesar de que la aprobación del medicamento por parte de la agencia federal Administración de Alimentos y Drogas (FDA) en la década de 1990 fue para tratar la esquizofrenia y los episodios de manía bipolar en adultos.
Según la demanda, el paciente empezó a tomar el medicamento en 2003, y la FDA recién aprobó su uso en niños en el año 2006. Johnson & Johnson reaccionó con un comunicado en el cual consideró que la suma es "extremadamente desproporcionada" en comparación con la compensación inicial establecida en U$S 680.000.
"La compañía confía en que esta decisión cambiará", señaló, para acotar que "exigirá de inmediato que se desestime este veredicto excesivo e injustificado". El gigante farmacéutico aseguró que el tribunal había violado los derechos de la defensa, incluida la prevención de que la empresa presentara "elementos clave" en el etiquetado de Risperdal.
Johnson & Johnson enfrenta una serie de reclamos en los tribunales estatales por no advertir adecuadamente sobre este efecto del Risperdal, particularmente en Pensilvania, California y Misuri.
El Risperdal, aprobado para el tratamiento del trastorno bipolar por la agencia federal Administración de Alimentos y Drogas (FDA) en 1993, generó ventas por unos U$S737 millones en 2018. Para la multinacional, este medicamento representó uno de sus productos de mayor venta antes de perder la exclusividad de patente en Estados Unidos, en 2008.