Irlanda exporta cada año más de 5 millones de toneladas de productos lácteos transformados al mercado mundial.

Irlanda incrementa su producción de leche barata y de calidad

Por UNO

El éxito del sistema irlandés de lechería se basa en la agrupación de partos y en un muy buen manejo de las praderas para producir leche barata y de alta calidad, indicó un informe privado. Irlanda es uno de los países punteros del mundo en la producción de leche y el que más está aumentando la producción desde el fin de las cuotas.César Resch, investigador español en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, acaba de realizar una estancia en Irlanda para conocer su sistema de producción lácteo. Según su análisis publicado por el sitio Lechería Latina, producto de haber estado en Irlanda durante algo más de dos meses, como investigador en Moorepark, un centro de investigación en el Sur del país, en el Condado de Cork, la fortaleza del sistema "reside en una planificación bien ideada y en una estrategia que abarca todo el sector lácteo".

La república de Irlanda tiene una capacidad de autoconsumo de productos lácteos que no llega al 10% de su producción y por eso toda la cadena láctea está enfocada a la exportación, "renunciando incluso a parte del mercado interno".

De acuerdo con la evaluación, la exportación de productos lácteos se convirtió en el eje central del sector; Irlanda exporta cada año más de 5 millones de toneladas de productos lácteos transformados al mercado mundial.

Así la producción de leche en Irlanda se basa en la necesidad de exportar el producto al mercado mundial, haciendo esto que basen toda su estrategia productora en unos costes de producción muy bajos y produciendo una leche con una muy alta calidad.

En tanto, para el analista "el éxito del sistema para la producción de leche a bajo coste y con alto contenido en sólidos se basa en una estrategia de partos agrupados y en un muy buen manejo de praderas".

La agrupación de partos es la clave principal para que el sistema funcione por lo que comprender lo que significa en términos de costes es esencial para que el sistema completo resulte exitoso. Se consigue con un período de inseminación también muy compacto en un período que va de mayo a finales de julio y se marca como objetivo conseguir en estos tres meses sobre un 90% de vacas preñadas.

"Las praderas son la base de la alimentación. La cantidad de concentrado que reciben las vacas es muy moderado y varía sobre todo en función de la climatología del año. Las cantidades de concentrado por vaca y año pueden ir desde un mínimo de 200 kilos hasta un máximo que sería deseable que no pasara de los 800 kilos por lactancia".

El objetivo es que las vacas consuman silo no más de 100 días al año" y "realmente podríamos decir que los ganaderos irlandeses son productores de hierba para alimentar las vacas".

Saben perfectamente que cuánto más pasto produzcan mejor les irá en la explotación en términos económicos y, por lo tanto, son auténticos especialistas en producción de pasturas para alimentar a los animales.

"El rendimiento de las praderas puede conseguir excelentes de producción de 12 a 14 toneladas por hectárea y año de materia seca de los que se aprovecharán un máximo de un 80% en pastoreo. Y 9 a 10 toneladas de materia seca consumida por las vacas por hectárea es una muy buena cifra", explicó el autor del informe.

Fuente: NA