Mundo Miércoles, 21 de febrero de 2018

Incautan a las FARC U$S230 millones

Autoridades colombianas capturaron a tres presuntos testaferros de la disuelta organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e incautaron bienes valuados en una suma equivalente a U$S230 millones, informaron fuentes oficiales.

"La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre bienes cuyo valor es cercano a los $650.000 millones, entre los que se cuentan una cadena de supermercados populares y casas de recreo", indicó el ente investigador en un comunicado.

Entre los bienes incautados figuran también ganado y sociedades comerciales en Bogotá y 22 municipios de seis departamentos colombianos, recogió la agencia de noticias EFE.

Según la Fiscalía, luego de varios meses de investigación se pudo identificar una red de testaferros de las FARC que operaba en la antigua zona de distensión de El Caguán, que en 1999 creó el entonces presidente Andrés Pastrana para entablar un proceso de paz con la guerrilla.

De este modo, ayer fueron capturados en Bogotá los hermanos Norberto, Uriel y Edna Mora Urrea, propietarios de las cadenas de supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, que suman 60 locales comerciales, y a quienes se les imputarán los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Entre las pruebas recopiladas por las autoridades colombianas figura que el patrimonio de la familia pasó entre 2006 y 2016 de unos 529.425 dólares a cerca de 10,5 millones.

Según la directora de la Fiscalía Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Andrea del Pilar Malagón, para el hallazgo de los testaferros y sus bienes fueron fundamentales "los testimonios de los desmovilizados de las FARC".

En otro operativo, la Fiscalía pudo identificar bienes que pertenecieron a Tomás Medina Caracas, alias El Negro Acacio, quien fue abatido por el Ejército colombiano en 2007.

El 15 de agosto del año pasado, la Misión de la ONU en Colombia entregó al gobierno 135 folios con el listado de bienes y activos que decían tener las FARC, un compromiso pactado en el acuerdo de paz que firmaron las partes en noviembre de 2016.

Un mes después, el gobierno recibió de las FARC una suma equivalente a U$S1,7 millón para el fondo para reparar a las víctimas del conflicto armado.

Dejanos tu comentario