En España más de 5 millones de mujeres participaron de la huelga. En Filipinas y en India pidieron el fin de las violaciones.

Un grito por la igualdad de género que recorrió todo el planeta

Por UNO

Mujeres, travestis y transexuales de diversos lugares del mundo dejaron sus tareas por unas cuantas horas y salieron a las calles a manifestarse contra la desigualdad que las afecta en la vida laboral, personal y social.

"Si nos paramos todas, la tierra se mueve", fue una de las proclamas incluidas en el llamamiento consensuado entre colectivos de mujeres de unos 70 países en el Día Internacional de la Mujer. La jornada incluyó multitudinarias manifestaciones en todo el mundo.

En España: unos 5,3 millones de personas participaron en la primera "huelga feminista" nacional, según los sindicatos. La medida, que fue acompañada por unos 120 mitines en todo el país, afectó el transporte público y se hizo patente en los medios de comunicación, donde famosos presentadores de noticias siguieron el llamado a la huelga. Las calles se colmaron de manifestantes, mientras los balcones lucían pancartas alusivas.

En Paraguay: la aprobación por parte del Senado de una ley de paridad democrática que establece un cupo obligatorio del 50 por ciento para mujeres en las listas para cargos electivos estatales y organismos privados como cooperativas, gremios y otros, fue el puntapié para las movilizaciones de los colectivos de mujeres en Asunción. Los festejos en el interior del recinto tuvieron luego su eco entre la multitud congregada en el exterior para celebrar esta jornada de reclamo de igualdad de género.

Leer más: Una multitud marcha por las calles de Rosario en la jornada de paro y movilización por el Día de la Mujer

Filipinas: cientos de activistas vestidas con polleras púrpura y rosa se reunieron en la capital para protestar contra la violación de los derechos de la mujer y denunciar como sexistas recientes declaraciones del presidente Rodrigo Duterte. Bailaron y cantaron entre pancartas en las que llamaron a la mujer a empoderarse. Algunas de ellas se mostraron "alarmadas" por la política de Duterte. En febrero, el mandatario ordenó a sus soldados disparar en los genitales de mujeres rebeldes comunistas.

India: miles de mujeres se congregaron en Connaught Place, el distrito de negocios de Nueva Delhi, India, bajo el lema "Rape roko" (fin a las violaciones). Las manifestantes exigieron penas más duras para los autores de crímenes violentos contra niñas y la conformación de tribunales de justicia para agilizar el juicio a los responsables.

Leer más: Newell's y Central dijeron presente en el Día de la Mujer

Turquía: a pesar del estado de emergencia que rige en el país, miles de personas tomaron las calles de Estambul para clamar por los derechos de las mujeres y protestar contra la violencia masculina. La multitud desafió la lluvia de la noche llevando sombreros y escobas de bruja, en honor a la figura de la mujer bruja/sabia. "Rapunzel, córtate el pelo, deja que el tipo suba corriendo las escaleras", "Estado, quita las manos de mi cuerpo" o "No quiero un príncipe en un caballo blanco", fueron algunas de las consignas de esta manifestación, la mayor en mucho tiempo en Estambul.

Yemen: en Sanaa, la capital de este país devastado por la guerra, una decena de mujeres se reunió para reclamar por sus derechos. Desplegaron pinturas que habían hecho para la ocasión y participaron en un concierto organizado por la ONG Basement. "El evento fue organizado para motivar a las mujeres de Yemen a seguir creando especialmente ante los retos a los que se enfrentan por el actual conflicto", dijo Shaimaa Jamal, líder de la organización. Algunos hombres asistieron al evento, en apoyo a las mujeres en esta sociedad conservadora.

 Embed      
El Día de la Mujer en Pristina, capital de Kosovo.
El Día de la Mujer en Pristina, capital de Kosovo.
 Embed      
El Día de la Mujer en Pamplona, España.
El Día de la Mujer en Pamplona, España.
 Embed      
El Día de la Mujer en Karachi, Pakistán.
El Día de la Mujer en Karachi, Pakistán.
 Embed      
El Día de la Mujer en Kiev, Ucrania.
El Día de la Mujer en Kiev, Ucrania.
 Embed      
El Día de la Mujer en París, Francia.
El Día de la Mujer en París, Francia.
 Embed      
El Día de la Mujer en Ankara, Turquía.
El Día de la Mujer en Ankara, Turquía.
FUENTE: borrar

Temas relacionados: