Los trajes que se usan en la ISS no sirven para la Luna ni para Marte, porque una cosa es una actividad extravehicular en el espacio, y otra muy distinta es dar un paseo por la superficie de un planeta o una luna.
"Con el traje espacial para Gravedad Cero que se usa en la ISS, vos no estás caminando en ningún lado, porque flotás. Entonces los trajes son prácticamente inmóviles de la cintura para abajo", dijo De León. En otras palabras, "en el espacio, las piernas no sirven para nada".
Pero un traje espacial para una superficie planetaria, por muy tenue que sea su gravedad, tiene que proveer al astronauta una flexibilidad de movimientos que le permita desplazarse, trabajar y recoger muestras.
Otro desafío es "el problema del polvo" en la Luna, un asunto que los pioneros desconocían cuando enviaron a los astronautas hace 50 años. "Esos trajes se habrían hecho flecos en tres días", dijo De León. Pero las misiones duraron menos y no ocurrió ningún desastre.
En la Tierra, la erosión "se ha encargado a lo largo de millones y millones de años de redondear las piedras, la arena, el polvo", dijo. Sin embargo, como en la Luna no hay erosión, "las piedritas, aunque sean partículas muy pequeñas, son altamente cortantes. Cortan la tela como una sierra".
Estas partículas "hicieron un daño impresionante" en las telas de los trajes de las misiones de Apolo y se incrustraron en sus cierres. "Con dos o tres cerradas más de cierre, se habrían desarmado en medio de la caminata espacial", dijo el ingeniero.
Marte plantea otro desafío: tiene percloratos, un elemento tóxico para el ser humano.
"Hay que aislar todo lo que ha estado en contacto con el exterior en el momento en que los astronautas se saquen el traje", explicó De León.
Cada traje está hecho de cerca de 350 materiales diferentes y casi 20 capas de tela.
Los científicos seguirán explorando distintos materiales hasta que se decrete un "design freeze" o congelamiento de diseño.
Entonces transferirán la tecnología al contratista que producirá los trajes luego de una licitación de la Nasa.