Las declaraciones las hizo a unas semanas de que comiencen los alegatos orales contra Chile por una salida al Océano Pacífico, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Evo Morales confía en que su país está muy cerca de retornar al mar

Por UNO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que su país está muy cerca de retornar al mar, un mes antes de que empiecen los alegatos orales contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El mandatario boliviano estimó: "Estamos por primera vez muy cerca de volver al Pacífico con soberanía", en una ceremonia pública, en la que se recreó el instante en que un chaski (mensajero indígena) llegó a La Paz con el aviso de que tropas chilenas habían invadido el puerto boliviano de Antofagasta, en febrero de 1879.

El indígena Gregorio Colque recorrió entonces casi 300km a pie durante seis días para entregar la nota, un trayecto parecido al que efectuó esta semana el teniente de ejército Rodolfo Choque para conmemorar la hazaña.

Morales, que encabeza diversas actividades para acompañar la última etapa de la demanda marítima, como elaborar una bandera del mar de 70km, dijo que Bolivia perdió su costa por "una invasión no planificada por el pueblo chileno, sino por la oligarquía chilena apoyada por transnacionales inglesas".

El gobernante anunció, además, que presidirá el lunes una reunión con el equipo jurídico boliviano para ultimar detalles, de cara a los alegatos orales que comenzarán el 19 de marzo en La Haya.

Según explicó al canal Abya Yala el ex presidente boliviano y agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, en esa ocasión se llevarán adelante "las audiencias que corresponden al proceso de fondo, a la causa misma y para el efecto nuestro equipo está preparado, tengo confianza".

Según Rodríguez Veltzé, "los fallos de la corte internacional de justicia son definitivos y de cumplimiento obligatorio", y Chile y Bolivia "estarán en condiciones de honrar la decisión de la Corte, pues se han sometido a ella".

El fallo de la CIJ, que podría ser conocido a fines de año, "no es una sentencia de la cual se pueda esperar que determine que Chile tiene que entregar nada, es una obligación de sentarse a negociar con Bolivia de buena fe, de manera oportuna y eficaz", sostuvo.

De acuerdo al cronograma de la CIJ, Bolivia y Chile harán sus alegatos orales del 19 al 26 de marzo, en el marco del juicio planteado por Bolivia en 2013. Chile argumenta que no tiene deudas pendientes.

Temas relacionados: