Búsqueda de diálogo

El papa Francisco afirmó que podría viajar a Moscú para pedir a Putin el fin de la guerra

Franciscó busca reunirse con Vladimir Putin para plantearle que ponga fin al conflicto bélico con Ucrania

Por UNO

El papa Francisco expresó este martes que buscará ir a Moscú a encontrar a Vladimir Putin para pedirle al presidente ruso que finalice la guerra iniciada el 24 de febrero con la invasión a Ucrania. Además, informó que por el momento no visitará Kiev y advirtió que no está de acuerdo con el envío de armas al ejército ucraniano.

En una entrevista publicada por el diario Corriere della Sera, el Papa reveló que le pidió al cardenal secretario de Estado Pietro Parolin "después de veinte días de iniciada la guerra, que haga llegar el mensaje a Putin de que estoy dispuesto a ir a Moscú. Era necesario que el líder ruso concediera alguna ventana".

Francisco aclaró sobre el pedido: "No hemos tenido hasta ahora respuestas y estamos insistiendo", y remarcó que "Vladimir Putin no puede y no quiere hacer este encuentro en este momento".

Al ser consultado sobre un posible viaje suyo a la capital ucraniana. "A Kiev por ahora no voy. Antes debo ir a Moscú, encontrar a Putin". "Incluso yo soy solo un sacerdote. ¿Qué puedo hacer? Hago lo que puedo. Si Putin abriera la puerta...", se esperanzó.

TE PUEDE INTERESAR: Tras polémica por dichos de su canciller, Rusia acusa a Israel de "apoyar a régimen neonazi de Kiev"

papa francisco Rusia - Ucrania.jpg
Guerra Rusia - Ucrania: el papa Francisco exhibió y besó una bandera de Ucrania cuadno sucedió la masacre de Bucha.

Guerra Rusia - Ucrania: el papa Francisco exhibió y besó una bandera de Ucrania cuadno sucedió la masacre de Bucha.

La intervención del papa Franisco en la guerrra Rusia - Ucrania

Francisco se refirió a su intervención durante el conflicto Rusia - Ucrania y afirmó que llamó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "el primer día de la guerra" y que luego quiso "hacer un gesto claro que viera todo el mundo" con su visita de ese día a la embajada rusa ante el Vaticano.

A su vez, el Papa no mostró un respaldo pleno a la entrega de armas a Ucrania ya que consideró que "lo que está claro es que en esta guerra se están probando armas":

"Los rusos ahora saben que los tanques sirven de poco y están pensando en otras cosas. Las guerras se hacen para esto: para probar las armas que hemos producido", denunció.

El papa Francisco cerró la puerta a cualquier encuentro por el momento con el patriarca ortodoxo ruso Cirilo, aliado de Vladimir Putin, con quien tenía "un encuentro ya en agenda el 14 de junio en Jerusalén".

"Hablé con él 40 minutos por Zoom. Los primeros veinte con un papel en la mano me leyó todas las justificaciones de la guerra. Lo escuché y le dije que de eso no entiendo nada. El Patriarca no puede transformarse en el monaguillo de Putin", advirtió.

TE PUEDE INTERESAR: Alberto Fernández descartó Portezuelo y adelantó que pedirá otro estudio de impacto ambiental