El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia solo usará armas nucleares en caso de "amenaza a su existencia". Los dichos del funcionario fueron realizados en una entrevista con la cadena CNN en la que reiteró que el objetivo de Moscú con la invasión a Ucrania "no consiste en la ocupación" de ese país.
El Kremlin aseguró que solo usará armas nucleares en caso de "amenaza a su existencia"
"Tenemos un concepto de la seguridad nacional que es de dominio público y se pueden leer todas las razones por las que podrían utilizarse las armas nucleares. O sea, si existe una amenaza para la existencia del país, entonces pueden usarse, de acuerdo con nuestro concepto", dijo el vocero.
En la entrevista, cuando se le preguntó qué creía que había logrado el presidente ruso, Vladimir Putin, hasta el momento en Ucrania, respondió": "Bueno, en primer lugar, aún no. Todavía no ha conseguido nada".
Además dijo que la intervención militar se está "desarrollando estrictamente de acuerdo con los planes y los propósitos establecidos de antemano". "Los militares rusos no atacan blancos civiles", recalcó Peskov, que agregó que los representantes del ejército ruso tienen proscrito atacar a los habitantes civiles.
Muertes durante el conflicto Rusia - Ucrania
Naciones Unidas informó este martes que tiene ya confirmada la muerte de 953 civiles desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva sobre Ucrania, 78 de ellos niños, si bien la cifra real sería "considerablemente mayor" por el retraso en la verificación y por la falta de datos de zonas clave como Mariupol, asediada desde hace semanas por las fuerzas rusas.
El representante del Kremlin aseguró además que existen ucranianos que cooperan con los militares rusos. "Hay ucranianos que cooperan. Hay ucranianos que quieren evitar cualquier tipo de víctimas", destacó el portavoz.
Por otra parte, la agencia de refugiados de la ONU, Acnur, informó que más de 3,5 millones de personas huyeron de Ucrania desde la invasión de Rusia, superando una nueva marca, en un éxodo que amenaza con convertirse en la peor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
"Este es verdaderamente otro hito trágico para el pueblo ucraniano" y se ha producido "en poco menos de un mes", expresó el vocero de Acnur, Matthew Saltmarsh, en declaraciones a la prensa en Ginebra.



