El empresario vitivinícola argentino Ricardo Fernández Núñez tuvo que abandonar Ucrania donde estaba radicado desde hace 25 años. Tras un operativo que coordinó junto a su familia y sus empleados dejó la capital ucraniana, que sigue asediada por el bombardeo ruso, para trasladarse a Varsovia, donde también tiene empresas vinculadas al mundo del vino.
El empresario argentino, con bodegas en Mendoza, que huyó de Ucrania junto a su familia y empleados

Ricardo Fernández, sentado en la bodega La Luz del Duero, situada en Mélida (Peñafiel), en el corazón de la Ribera del Duero. (Foto: diariodevalladolid.elmundo.es)
“Este sábado por la noche terminamos el operativo que fue sacar a las familias de Ucrania. Eran mujeres empleadas porque los hombres no pueden salir pero nos encargamos de traernos a su familia, mujeres e hijos”, relató Fernández Núñez en radio Rivadavia.
En Mendoza uno de los vinos mas conocidos del empresario cordobés es Callejón del Crimen Gran Reserva Malbec, de su bodega ubicada en calle Armani en Villa Seca, Tunuyán, se trata también de la etiqueta más vendida por su grupo el Este de Europa.
Recomendadas
Además de su establecimiento en el Valle de Uco, el grupo vitivinícola Vinos de La Luz cuenta con bodegas productoras en Ribera del Duero (España), en la Toscana -Siena- (Italia) y Santa María, en California (Estados Unidos), apuesta también al sector en Ucrania. Fernández Núñez, hace 25 años que hace negocios en ese país y, desde hace un tiempo, “acompaña” la evolución de ese mercado de vinos con los de su bodega a la vez que trabaja en un proyecto con uva autóctona.
“Tenemos una organización multilateral. Somos productores de vino y tenemos producción de alimentos. Hoy en Ucrania hemos dejado 30 empleados. La empresa está cerrada fésicamente pero los 30 empleados continúan trabajando en sus casas”, explicó y agregó que "la mayoría de esa gente quedó en Kiev, porque lo hombres no pueden salir del país. Los empleados que estaban en el interior son varones y han sido convocados al ejército regular o a las fuerzas de autodefensa”.
Comentó que el mercado ucraniano consume, principalmente, vinos de Georgia y Moldavia y, después vienen los internacionales.
En Mendoza cuentan con 150 hectáreas, de las cuales algo más de 50, de Vista Flores, son de uvas orgánicas que, insiste, es la tendencia mundial que aprecian los consumidores. Producen un vino “natural, sin sulfitos; es lo que quiere el consumidor premium. Es inversión y paciencia”, había explicado en La Nación. En Mendoza 1,8 millones litros (con marca propia y también para terceros); en España 700.000 litros y en Italia 120.000 litros.
Fernández Nuñez indicó que llegó a Ucrania por primera vez en 1998, unos cuatro años después de la independización del país. “Yo estoy en Europa del Este poco después de que se cayó la Cortina de Hierro. Y la residencia permanente la tengo desde hace ocho años. Estoy en Varsovia y tenemos una organización muy grande con mucha gente”, detalló.
El empresario calificó a la invasión a Ucrania como una “guerra totalmente injusta, salvaje, ridícula, absurda e hipócrita”. “No hay calificativo para nombrar a esta persona que declaró la guerra, a este Hitler del sigo XXI. Es una guerra étnica y una guerra de expansión”, señaló.
Fuentes: La Nación, Infobae, Radio Rivadavia, Archivo Diario UNO.